Oratoria programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos, la misma tuvo origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban deaveriguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La programación neurolingüística constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.Teniendo a esta noción es posible identificar las habilidades internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje,terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
La PNL en realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
•Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
• Mejora las relaciones interpersonales.
• Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
• Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
• Sirve para reducir el estrés.
• Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
La PNL funciona fundamentalmente a través de los sentidos: los visuales, los auditivosy los cenestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Así que cuando se el sujeto interprete sostenga su mirada hacia arriba
1. Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
2. Hacia la izquierda: Recuerdovisual
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los recuerdos auditivos se forman cuando el sujeto interprete sostenga una mirada horizontal.
1. Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
2. Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

Loscenestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Este recuerdo surge cuando el sujeto sostiene su mirada hacia abajo
1. Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
2. Hacia la izquierda: diálogointerior, auditivo.
IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA.
La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir nuestro propio cerebro; nos enseña además como manejar no sólo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás.

Es importante también ya que nos comunicamos con todas las personas que nos rodea como también es la comunicación connosotros mismos a través del lenguaje y del pensamiento. Todo mensaje que enviemos a nuestra mente repercutirá en nuestro estado físico. Si estos mensajes son positivos repercutirán de manera positiva, si son mensajes negativos influirán negativamente en nosotros.

La PNL es una importante herramienta que nos permite dilucidar nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a nuestra organización,...
tracking img