Oratoria romana

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
LA ORATORIA

1-CARACTERES GENERALES DE LA ORATORIA ROMANA

La elocuencia ha sido considerada como una manifestación original del genio romano. Su desarrollo esta en intima relación con el sistemapolítico romano.
En efecto, la praxis asamblea ria en el Senado o en los comicios populares presuponía el recurso a la habilidad oratoria. En estas condiciones, la palabra desempeñó un papel muyimportante, por los debates y los procesos ante los tribunales.
La elocuencia requiere un terreno propicio para poder desarrollarse y no es otro que un sistema político que respete fundamentalmente lalibertad de expresión.
La oratoria fue un instrumento muy preciado para influir sobre la opinión pública.
Dado su enorme valor, la clase dirigente durante la época republicana la utilizó y se sirvióde ella para ejercer el poder. Pero con la llegada del Imperio y con la concentración de la autoridad en sus manos, la oratoria perdió su importancia política.
Esencial en este proceso fue lainfluencia de la retórica griega, que se convirtió, en calidad de elaboración teórica, en un precioso complemento.
Distinguía tres géneros de elocuencia: judicial, deliberativo y demostrativo. El primeroempleado en los procesos; el segundo, en las asambleas deliberantes y el tercero, en los discursos de lucimiento.
En el ámbito de la retórica se había formado una serie de tendencias o escuelas: laescuela aticista, de estilo sobrio y severo; la asiática, exuberante y grandiosa, llena de adornos y figuras estilísticas.
La originalidad de Roma reside en que la mayor parte de sus grandes oradoresfueron al mismo tiempo teóricos y prácticos.

2-LA OBRA ORATORIA DE CICERON (106-43 a.C)
Los discursos de Cicerón se pueden dividir en:
*Discursos judiciales-pronunciados ante un tribunal, tanto encalidad de abogado defensor como de fiscal acusador.
*Discursos políticos

2.1-LOS DISCURSOS JUDICIALES.
Tratan de temas como asesinatos, robos…
*Verrinas
*Pro Archia poeta-defiende todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria romana
  • La oratoria romana
  • Oratoria
  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS