Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenaza a México ‘estallido social’ por la alza de impuestos

En México se corre el riesgo de un estallido social como respuesta a la alza de impuestos y precios de productos, pronosticó el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles
CIUDAD DE MÉXICO.-
Afirmó que es necesario que el presidente Felipe Calderón sea prudente, puesexiste evidencia de que algunos grupos aprovecharán el 2010 -año emblemático para la historia del país- para salir a la luz pública.
"No se pueden seguir aumentando los impuestos a diestra y siniestra o los precios de productos; se puede llevar a la población, aún más de lo que ya está, a un grado de desesperación.
Y eso puede ser muy riesgoso para la estabilidad del país", advirtió ellegislador.
Aureoles explicó que el aumento al salario mínimo es de dos pesos: "¡No alcanza ni para comprar medio kilo de tortillas, que por cierto acaba de subir!".
El legislador llamó al gobierno federal a analizar con lupa la inconformidad social que se gesta en las zonas más vulnerables de México.
"Que se privilegie la estabilidad social y del país, con todos estos incrementos y medidas que atentancontra las mínimas posibilidades de bienestar es de alto riesgo.
Es necesario prudencia del gobierno federal", consideró Aureoles.
Con relación al aumento en el precio de la gasolina, el perredista criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por argumentar que se trata de tres o cinco centavos, porque al incrementar el costo de los energéticos se genera un efecto dominó.
"Ya se dio el incremento ala gasolina, eso impacta las tarifas de transporte y de otros insumos para una serie de industrias y procesos, que por supuesto va a generar una alza generalizada a partir de los primeros días del año", añadió.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también condenó enérgicamente el aumento del combustible.

La dependencia informó a la Cámara de Diputados que disminuir ocongelar los precios implicaría un mayor rezago en su costo y perjudicaría las finanzas públicas a nivel federal, estatal y municipal
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales ymunicipales.
A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente.
Por lo que, aclara, que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores. Larespuesta es en torno a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral.
Precisa además que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
"Entonces, cuando elImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros.
"Si el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidoresestadunidenses en ese país". Abunda que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Destaca que el IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del...
tracking img