Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTENIDO IDEOLOGICO DEL DISCURSO

1. El EXORDIO: Sus sinónimos son: introducción, preámbulo de un discurso. El exordio o comienzo tiene por objeto preparar convenientemente el ánimo del auditorio.No tiene que ser necesariamente la frase de algún personaje ilustre, solamente se tiene que relacionar íntimamente con el discurso. Puede ser:

a) NATURAL: Cuando el orador repara directamente elánimo de sus oyentes.

b) POR INSINUACIÓN: Manera sutil de decir algo sin expresarlo directamente o bien si la preparación del auditorio la hace el orador por vía indirecta. (Introduciendo conhabilidad y sutileza su modo de pensar)

c) EXABRUPTO: También puede entenderse como salida de tono o contestación brusca o inesperada. Es la forma de llamar la atención del auditorio de un modo violentointerpelando[1] o apostrofando[2] en circunstancias anormales (auditorio hostil o indiferente); o bien para controlar al auditorio.

2. REFERENCIA O SALUTACION: Noticia o información sobre algo.Presentación de todas las personas, sus cargos; tomando en cuenta a todos los presentes.

3. LA PROPOSICION: Parte más importante del discurso Es la parte de la pieza oratoria en que se expone elasunto de que se trata y la tesis que se quiere demostrar. Suele dividirse en dos partes:

a) NARRACION.
b) TESIS O PROPOSICIÓN.

4. LA CONFIRMACION: Es la parte en la que se comprueba la tesissostenida, cuando lo que se expone es el error de la proposición que otro define, entonces recibe el nombre de refutación[3].

5. EL EPILOGO: Resumen o recapitulación. El epilogo o conclusión es laparte final en que se resumen los tópicos más interesantes de la confirmación; cuando el epilogo tiene por objeto mover el ánimo del auditorio en algún sentido se llama:

PREPORACIÓN: Ultima parte oconclusión del discurso. Hablar en tono oratorio y pomposo. No es parte nueva de la pieza oratoria, sino una forma especial del epilogo.

-----------------------
1 INTERPELANDO: Recurrir a...
tracking img