oratoria

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ÍNDICE












INTRODUCCIÓN

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.
Tiene como objetivo relacionarse, expresarse o influenciar. Un orador puede nacer con las dotes o talentos especiales para comunicarse o influir en las demás personas, pero también puede hacersepor que el arte de hablar en público puede aprenderse y para lograrlo se requiere desearlo intensamente y someterse a entrenamiento y crear una personalidad comunicativa y magnética.
Los beneficios de la oratoria eficaz son la autoconfianza, el liderazgo, las relaciones, el prestigio, el estatus y el dinero.
El orador ideal requiere poseer una serie de cualidades y superar las limitaciones ydebilidades. Algunas de las características de lo que podemos llamar un orador ideal son: salud bucal, imagen adecuada, amplio vocabulario activo, claridad mental, sencillez, fluidez, naturalidad, elegancia expresiva, brevedad, humildad, sentido común, dominio grupal, capacidad de síntesis, y debe ser una persona optimista que se expresa en público de una manera confiada con la certeza de que suspalabras y mensajes tendrán un efecto influyente en el público.






LA ORATORIA
CONCEPTO:
Según Platón, la oratoria se define como “El arte de seducir a las almas por la palabra”.
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como “El arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir, y conmover por medio de la palabra”.
Según la historia, la oratoria sedesarrolla y se profundiza en la antigua Grecia, donde llego a ser considerada como instrumento fundamental para alcanzar el prestigio y poder político.
TIPOS DE ORATORIA:
Oratoria Social: Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o anivel institucional, académico o laboral.

Oratoria Pedagógica: Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

Oratoria forense: Es la que tiene lugar en el ejercicio de la cienciajurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.


Oratoria Política: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta elorador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

Oratoria Religiosa: Denominada "homilía" u oratoria "sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.

Oratoria Militar: Es laoratoria propia del ámbito castrense (FF.AA. y FF.PP.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.

Oratoria Artística: Su objeto es producir placer estético. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espíritu de losoyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

Oratoria Empresarial: Llamada "Management Speaking"; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas públicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS