oratoria

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Cul­tu­ra eco­nó­mi­ca, com­pe­ten­cia y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co
De­ter­mi­nar el pe­so es­pe­cí­fi­co que la cul­tu­ra tie­ne den­tro de un con­tex­to más am­plio y en­tre los mu­chos fac­to­res que afec­tan el com­por­ta­mien­to de una eco­no­mía no es una ta­rea tri­vial.
Da­vid Lan­des (2000) ar­gu­men­ta que el éxi­to eco­nó­mi­co de una so­cie­dad se de­ri­va de la ac­ti­tud de susin­di­vi­duos ha­cia la cien­cia y la re­li­gión, y de los ni­ve­les de coo­pe­ra­ción y va­lo­ra­ción del tra­ba­jo y el em­pren­di­mien­to.
Ma­ria­no Gron­do­na (2000) y Law­ren­ce E. Ha­rri­son (2006) pro­po­nen que no to­das las cul­tu­ras po­seen la mis­ma ca­pa­ci­dad de lo­grar el pro­gre­so po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co. Sos­tie­nen que esas di­fe­ren­cias es­tán ba­sa­das en una cier­tati­po­lo­gía de va­lo­res eco­nó­mi­cos, so­cia­les y po­lí­ti­cos; en­tre ellos men­cio­nan el rol de la mu­jer en la so­cie­dad, la im­por­tan­cia da­da a la edu­ca­ción, el va­lor del tra­ba­jo ar­duo co­mo he­rra­mien­ta de mo­vi­li­dad so­cial y la per­cep­ción po­si­ti­va de la com­pe­ten­cia en­tre em­pre­sas, en­tre per­so­nas por un pues­to de tra­ba­jo o pa­ra des­ta­car en la es­cue­la.Asi­mis­mo con­si­de­ran va­lio­so que los in­di­vi­duos ten­gan por prin­ci­pio la con­fian­za en el otro, que el es­fuer­zo y la ver­dad son me­jo­res que el ami­guis­mo pa­ra lo­grar el éxi­to.
Mi­chael Por­ter (2000) afir­ma que aun­que cier­tos va­lo­res cul­tu­ra­les se con­si­de­ren pro­pi­cios al pro­gre­so, nin­gu­no de ellos es­tá di­rec­ta­men­te co­rre­la­cio­na­do con el pro­gre­soeco­nó­mi­co. Afir­ma que el com­pro­mi­so con el tra­ba­jo, el apre­cio por la in­no­va­ción, la in­de­pen­den­cia y la ini­cia­ti­va, el va­lor de la edu­ca­ción y la pro­pen­sión al aho­rro y a la in­ver­sión no bas­tan, pues se ne­ce­si­ta que es­tos va­lo­res se tra­duz­can en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas pa­ra que ge­ne­ren va­lor.
Des­de la pers­pec­ti­va de es­te au­tor, la ac­ti­tud de losin­di­vi­duos y las or­ga­ni­za­cio­nes ha­cia las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas es­tá fuer­te­men­te afec­ta­da por sus creen­cias acer­ca de las ba­ses del de­sa­rro­llo: si creen que se lo­gra me­dian­te el in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad o a tra­vés del pro­tec­cio­nis­mo y el apo­yo gu­ber­na­men­tal a sec­to­res es­pe­cí­fi­cos. Por­ter de­no­mi­na “pa­ra­dig­ma de la pro­duc­ti­vi­dad” ala creen­cia de que el de­sa­rro­llo se lo­gra me­dian­te el in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad. Es­te pa­ra­dig­ma con­tras­ta con la creen­cia de que la eco­no­mía cre­ce gra­cias a po­lí­ti­cas de go­bier­no de ti­po in­dus­trial, en don­de la in­ter­ven­ción gu­ber­na­men­tal es in­dis­pen­sa­ble pa­ra crear “cam­peo­nes na­cio­na­les”, ya sea pro­te­gien­do a cier­tos sec­to­res de lacom­pe­ten­cia o a tra­vés de sub­si­dios.
Las creen­cias de una so­cie­dad so­bre el ori­gen y la na­tu­ra­le­za del pro­gre­so de­ter­mi­nan va­lo­res y per­cep­cio­nes pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.Una ma­ne­ra de me­dir es­ta cul­tu­ra eco­nó­mi­ca es a tra­vés de en­cues­tas. La ca­li­dad de la cul­tu­ra pue­de me­dir­se, por ejem­plo, por la va­lo­ra­ción de los sis­te­masme­ri­to­­crá­ti­cos, en el en­ten­di­do de que el éxi­to eco­nó­­mi­co se ob­tie­ne me­dian­te la com­pe­ten­cia —en­tre em­pre­sas, co­le­gas del tra­ba­jo o com­pa­ñe­ros de es­tu­dio— y las pro­pias ca­pa­ci­da­des más que a tra­vés de los “bue­nos con­tac­tos” o los fa­vo­res po­lí­ti­cos.
Los ras­gos que ca­rac­te­ri­zan la per­so­na­li­dad del em­pren­de­dor se pue­den me­dir a tra­vés deva­lo­res in­cul­ca­dos du­ran­te la ni­ñez co­mo los es­tán­da­res de ex­ce­len­cia, la au­to­su­fi­cien­cia y la in­no­va­ción, ya que es­to crea en los in­di­vi­duos un cier­to fac­tor psi­co­ló­gi­co lla­ma­do ne­ce­si­dad de lo­gro. Otro in­di­ca­dor de la cul­tu­ra eco­nó­mi­ca vie­ne de la per­cep­ción que ten­ga una co­mu­ni­dad so­bre si la ri­que­za es fi­ja y pro­duc­to de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS