Orden cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN CERRADO




Realizado por: CRISTIAN SUAREZ




CRISTIAN ALBERTO SUAREZ RODRIGUEZ










Presentado a:



DOCENTE






DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
SIBATE - CUNDINAMARCA
2010


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad establecer ejercicios de Orden Cerrado, quedeben ser practicados tanto individual como colectivamente por los integrantes de la Policía Nacional de Colombia, considerándose ello como la Escuela de la disciplina del Policía, tomando esta palabra en su más alta acepción.
Como consecuencia de lo anterior, la ejecución de los siguientes ejercicios y prácticas deberá caracterizarse por la disciplina, energía, precisión, soltura y rapidez dequienes las ejecutan.












ORDEN CERRADO


El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.

El orden cerradodesempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquiercircunstancia.
El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución.
Así mismo permite al personal familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra quela unidad trabaje de forma armoniosa y unificada.
El orden cerrado para la Policía Nacional de Colombia se encuentra establecido en la resolución N° 03852 del 29 agosto de 1974, donde determina la doctrina de la Dirección General para el empleo de ejercicios con el fin de facilitar el cabal cumplimiento de su misión y el logro de los objetivos institucionales, el presente Reglamento tiene porfinalidad unificar la instrucción de Orden Cerrado en la policía; sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas son de carácter general y permiten suficiente libertad de acción a los Comandos para su adaptación, de acuerdo con cada tipo específico de Unidad.
La institución con esta técnica busca instruir y capacitar al Comandante para mover su Unidad en forma ordenada y lograr formacionesdesde las cuales se puedan tomar rápidamente los dispositivos para su empleo, disciplinar al personal inculcándole hábitos de precisión y reacciones rápidas a las órdenes de sus Comandantes, disponer de un medio para fomentar la moral del personal y desarrollar su espíritu de cohesión y despertar en el público el espíritu patriótico y admiración hacia la Policía Nacional, a través de ceremonias,desfiles y paradas.

Este a su tiene un alcance que cubre todos los aspectos de la instrucción de Orden Cerrado, desde la instrucción individual hasta la escuela, tanto para la formación básica individual del policía, como su adiestramiento colectivo, también incluye algunas normas concernientes al ceremonial y protocolo.

Para llegar a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resultafastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al policía, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también moral espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los...
tracking img