Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨A inicios de la década de los 70 la explotación petrolera fue la actividad más relevante, convirtiéndose el petróleo en el motor de crecimiento, la principal fuente de ingresos públicos y el principal producto de exportación. Lo que afectó de cierta manera la competitividad nacional ya que no existió crecimiento en las exportaciones no petroleras.
Durante este periodo las exportacionespetroleras colaboraron al incremento del producto interno bruto del país, existió un aumento de las exportaciones y también aumentó la demanda determinada por el aumento de las importaciones. Pero los recursos petroleros fueron insuficientes y se recurrió al endeudamiento externo que fue acompañado por el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, sobre todo en la segunda mitad de la décadade los 70. Hechos detonantes de la crisis a principios de los años 80.
Los años 80 se caracterizan por un lento crecimiento económico. Existe una contracción de las exportaciones y una disminución representativa de las importaciones gracias a lo que se obtuvieron superávits comerciales. 
Sólo a fines del año 92, existe un aumento de las exportaciones, lo que significa un aumento de las ventasexternas y volúmenes exportados, este crecimiento se da también en exportaciones no petroleras, por lo que existe un mayor ingreso de capitales que conlleva a un aumento en las importaciones. En 1994 cuando el precio del barril de petróleo era de 13 dólares, el desempeño de las exportaciones tradicionales y no tradicionales determinó el comportamiento de las exportaciones totales.
La crisis de1998-1999 afectó la gestión de los bancos, por lo que el Estado confiscó los ahorros del pueblo, las exportaciones también cayeron y tornaron la balanza comercial negativa; lo que sumando a otros factores hizo que la clase política tome el camino de la dolarización. Se supone que con esta medida el país arreglaría sus problemas por el hecho de tener una moneda fuerte. Asimismo se fomentó lasexportaciones lo que llevaría al país a la competitividad.
Cuando Noboa asumió el poder, envió al Congreso nacional una serie de reformas económicas denominada la Ley Trole; que cambiaría la estructura jurídica vigente e impuso medidas para liberalizar la economía y sobre todo el comercio exterior, afianzando la dolarización, se esperaba que dicha reforma estabilizara la economía nacional.
Desde el año2000 la balanza comercial ha mostrado una marcada inestabilidad, y presentó un déficit durante el período 2000-2004 y una evolución favorable de las exportaciones debido a factores externos y no a la política económica aplicada dentro del Ecuador.
Con datos proporcionados por el reporte de la evolución de las exportaciones ecuatorianas no petroleras publicado en febrero de 2008 por la CORPEI, lasexportaciones ecuatorianas no petroleras tienen una tendencia creciente en el período 2001-2007 observando una tasa del 13% y superando a las exportaciones no tradicionales. Aunque en el 2007 se observo una disminución de dichas exportaciones.
Las exportaciones tradicionales de productos como el cacao, café, banano y camarón responden a aspectos específicos de cada uno de los productos. Aunque,problemas a nivel de productividad y enfermedades afectan a dichos productos y limitan sus posibilidades de crecimiento.  Además, los precios de estos productos están sujetos a la oferta mundial. En el caso del banano y productos de mar existen otros tipos restricciones como las establecidas por la Unión Europea con el propósito de proteger a sus ex colonias. Es por este motivo que ladiversificación de los productos para exportación es importante ya que disminuye la vulnerabilidad del país ante las fluctuaciones del comercio mundial.
En los últimos años se observa una mayor contribución de las exportaciones no tradicionales, lo que representa un proceso de diversificación de la oferta exportable. Observando de que sector agrícola coloca en el mercado internacional más flores naturales,...
tracking img