Orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y EL ORDEN INTERNO

EL ESTADO Y LA PERSPECTIVA JURÍDICA DEL ORDEN INTERNO
Y DE LA FUNCIÓN POLICIAL
EL ESTADO Y EL ORDEN INTERNO

EL ESTADO Y LA PERSPECTIVA JURÍDICA DEL ORDEN INTERNO
Y DE LA FUNCIÓN POLICIAL

El Estado como elemento y esencia de conocimiento, y por consiguiente sus principales instituciones y organismos de Derecho Público como la PolicíaNacional y las Fuerzas Armadas, pueden ser estudiadas, analizadas, investigadas y proyectadas desde las óptimas y perspectivas siguientes:

FUNDAMENTOS FILOSÓFICO, SOCIAL, JURÍDICO Y CRIMINOLOGICO DEL ESTADO LA PNP Y LAS FF.AA.

Perspectiva Filosófica
Filosóficamente el Estado es estudiado de la “Teoría General del Estado” que es una disciplina filosófica; que investiga el origen, laesencia y los fines del Estado abarcando por lo tanto, el Estudio del Derecho Constitucional.
Filosóficamente el fin del Estado es el bien común público.
El bien común público se obtiene cuando existe una organización de individuos que se agrupan solidaria y altruistamente con el fin de obtener resultados que beneficien a todos.

Perspectiva Sociológica
Sociológica Política llamada por MardelPretol, Polotología. Al respecto Javier Pérez de Cuéllar indica que las fuentes de comportamiento humano son analizadas modernamente por la Sociología, sobre todo de Max Weber, Marense y Robert Waeldor.
Desde una perspectiva sociológica, la Constitución puede ser entendida como expresión jurídica de la correlación de fuerzas sociales en su pugna por el poder en determinado período histórico o comoelemento fundamental de cohesión de una sociedad. De otro lado, la finalidad de la Constitución es “encuadrar jurídicamente los fenómenos políticos”, es decir, regular la actividad del Estado. Por eso es interesante estudiar los principios generales, funciones, finalidad, atribuciones y control de la Policía, tal como son establecidos por la Constitución, así como la relación entre autoridad ylibertades ciudadanas.

Perspectiva Jurídica

La perspectiva jurídica se refiere al “derecho justo” que se formaliza en la ley como consecuencia de lo que es la realidad concreta y objetiva (aspecto sociológico), en relación al “deber ser” valorativo, moral, axiológico, abstracto (aspecto filosófico).
La perspectiva jurídica a través del Derecho Constitucional, es el coronamiento jurídico delEstado. El objetivo del Derecho Constitucional es la organización jurídica del Estado, su contenido comprende la relación el Estado, sus poderes, sus estructuras y sus organizaciones, así como con las personas naturales con sus derechos y obligaciones.
El Derecho Constitucional estudia la organización del Estado, su estructura gubernamental y el funcionamiento de los órganos del poder, así comosus organizaciones administrativas, dentro de ellas la Policía Nacional Peruana cuya finalidad fundamental es el Orden Interno y la Fuerzas Armadas cuya finalidad primordial es la Defensa nacional, ambos fines están orientados al fin supremo del Estado que es la persona humana (Constitución 1979- 1993).

Perspectiva Criminológica

La perspectiva criminológica por su importancia enriquece losfundamentos para el ejercicio y finalidad fundamental de la PNP, ya que sitúa y coloca a dicha organización como parte del sistema penal al tener como responsabilidad constitucional de conformidad al Art. 166 de garantizar el cumplimiento de las leyes y el de “prevenir, investigar y combatir la delincuencia”. El sistema penal estudia y analiza al Estado y la sociedad en la relación a las colisiones yconflictos que se producen y aplican dentro de la juricidad pudiendo considerarse éstos como delitos o faltas según el caso, por lo tanto y acompañando en sus conceptualidades a Eugenio Zaffaroni, el sistema penal es un control social formalmente institucionalizado en la Ley, que censura, verifica y vigila el comportamiento y conducta de determinadas personas o grupos a fin de alcanzar los...
tracking img