Orden Osteoglossiformes & Orden Percopsiformes

Páginas: 57 (14187 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ACUICULTURA

ORDEN OSTEOGLOSSIFORMES
&
ORDEN PERCOPSIFORMES

Desarrollado para el curso de:
Ictiología

Elaborado por:
Vidal Arce,Christopher Jheriko

LIMA - PERÚ
2010

ORDEN OSTEOGLOSSIFORMES

El orden de los Osteoglossiformes (gr. "lenguas huesudas") es un relativamente orden primitivo de peces con espinas con dos subórdenes: Osteoglossoidei y Notopteroidei; todos de agua dulce.
Sus miembros son notables por tener lenguas huesudas o dientudas, y parte posterior del tracto gastrointestinal pasando a la izquierdadel esófago y del estómago (en todos los demás peces es por la derecha).
Una especie, la arapaima (Arapaima gigas), puede crecer enormemente, con especímenes de 4,5 m de longitud.
En la frontera selvática de Colombia, Perú y Brasil se hace actualmente una pesca desmesurada de Osteoglossum bicirrhosum, conocida como araguana, arahuana o arawana. En su libro Apaporis, viaje a la últimaselva, Alfredo Molano y María Constanza Ramírez describen cómo se efectúa la pesca ilegal de esta especie y el desconocimiento que existe en cuanto a la comercialización de sus alevinos.
Los Osteoglossiformes es el orden de mayor importancia económica en la región (Arapaima gigas, Paiche o pirarucú y Osteoglossum bisirrhosum, Arawana).

❖ Los "ojos de luna" (Hiodontidae) frecuentemente se clasifican aquí,pero deberían estar en un orden separado, Hiodontiformes. Son peces de río teleósteos, con sólo un par de especies vivas, distribuidas por aguas de río de Norteamérica, y varias fósiles. Cuerpo de una longitud máxima de 50 cm, tienen una aleta anal moderadamente larga, con unos 20 radios y separada de la aleta caudal ahorquillada.

SUBORDEN NOTOPTEROIDEI
FAMILIAS
Ostariostomidae (extinto)Notopteridae (pez cuchillo, aletas ligeras y aceradas)
Gymnarchidae
Mormyridae (peces elefantes)

SUBORDEN OSTEOGLOSSOIDEI
FAMILIAS
Heterotididae (Arapaimatidae o Arapaimidae)
Pantodontidae (peces mariposa)
Singidididae (extinto)
Osteoglossidae (arawana)

En Perú, las investigaciones en la zona reservada de Gueppi y en el rio Lagartococha y estudios recientes de hidalgo y olivera (2003)han aportado información de los peces de la cuenca del rio putumayo.
La ictiofauna regional ha sido objeto de mas estudios y se cuenta con una mayor información, además de colecciones de ejemplares depositados en museos del Perú, Norte América y Europa.
Alcántara (1993) al realizar un diagnostico de la actividad pesquera para el eje fronterizo, Colombia-Perú, manifestó la necesidad de precisarla información taxonómica en torno a las especies de mayor utilización. Esta situación y asuntos relacionados fueron confirmados en el informe del proyecto binacional manejo integral de la pesca del rio putumayo, (SINCHI-INADE 2002). En respuesta a lo anterior, se realizo la presente investigación bajo la supervisión técnica del departamento de pesca de la FAO a través de las representaciones dela FAO en Colombia y Perú, y de la coordinación de las unidades técnicas de cada país, SINCHI e INADE respectivamente. La información del Perú se basa en la lista general para los peces de aguas continentales del Perú que registra 800 especies de peces para la cuenca amazónica (Ortega & Vari, 1986) y en los reportes de alcántara (1193), IIAP (1998), Sánchez (2001) e Hidalgo & Olivera (2003).También se considero el material depositado en el museo de historia natural de la universidad nacional mayor de san marcos, Lima, Perú (MUSM), producto de colectas de diversas expediciones ictiológicas realizadas entre 1994 y 1998 a la región putumayo y napo, cerca de las fronteras entre Perú, Ecuador y Colombia.

Con base en la información anterior se elaboro una lista unificada de 296 especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden
  • Ordeño
  • Ordenamiento
  • Ordenamiento
  • orden
  • ordenador
  • orden
  • ordenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS