Orden publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Ya desde el nacimiento de nuestra disciplina, numerosos autores han indicado que los principios protegidos por el orden público presentan un valor universal, pues son aceptados por nuestras naciones. Esta concepción, sin embargo no se corresponde con la práctica judicial, pues los tribunales, a pesar de ciertas alusiones internacionalistas, se refieren a los principiosesenciales de su propio ordenamiento jurídico. No es extraño encontrar en la doctrina referencias a que el nombre correcto de esta institución es ORDEN PÚBLICO, en el Derecho Internacional Privado, pues tal expresión sugiere la existencia de principios universalmente aceptados y los principios básicos deben ser defendidos por esta institución pertenecen a un ordenamiento estatal, y ellos según lodemuestra el Derecho Comparado, pueden ser y efectivamente son distintos en los diversos Estados donde se deben aplicar leyes exclusivamente de cada territorio, por ende las leyes deben ser aplicadas a los individuos que residen en cada territorio o que se encuentren sometidos a la jurisdicción del estado que promulga dichas leyes, sin excluir a las personas ya sean nacionales o extranjeras, esto esbasado en el principio de territorialidad el cual ya se encuentra en desuso , ya que fueron implantados nuevos métodos para que los tribunales competentes apliquen el derecho de otros estados, y por lo tanto la ley sigue a los individuos de un estado en su desplazamiento por el mundo , el cual produce efecto fuera del país de origen.

La situación jurídica nace bajo un sistema de Derechodeterminado y se introduce en el tráfico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se extraterritorializa y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen. De este modo toma conocimiento el juez local cuyo ordenamiento jurídico es el conducto mediante el cual aplica el derecho extranjero que da nacimiento a la situación jurídica. La cual seria la relación jurídica,que trascendiendo los límites locales tiene supervivencia en lugares donde no impera la ley jurídica y la solución conflictual tiene como fuente el derecho positivo (interno y externo), la proyección internacional y su dogma universal que manda aplicar a cada relación jurídica el derecho más acorde con su esencia, de acuerdo a la esencia se toma en cuenta para justificar la extraterritorialidad delas relaciones jurídicas a la persona y su Nación,

Cuando nuestro derecho internacional privado nos remite a un ordenamiento jurídico extranjero, siempre y cuando el mismo no sea contrario a nuestro orden publico interno.

En pocas palabras La regla es la aplicación del derecho extranjero declarado aplicable por nuestro derecho internacional privado, o dejarlo de lado por contravenir elorden público interno. El orden público interno comprende todas las disposiciones coactivas que no pueden ser dejadas de lado por voluntad de las partes. No se puede decir que una norma deba ceder ante la voluntad de las partes que ante la aplicación de un derecho extranjero, entonces se puede decir que el orden público internacional es la manifestación de la voluntad del estado cuando la leyextranjera contaría un interés superior.

El Orden Público Internacional.

Doctrinas Fundamentales. Según El Autor José Luis Bonnemaison

Las primeras manifestaciones del orden público internacional se remontan a los inicios del Derecho Internacional Privados según Bartolo de Sassoferrato se trata de estatutos favorables (extraterritoriales) y estatutos odiosos (territoriales).

Con eladvenimiento de la Escuela de Holanda del siglo XVII, el concepto de orden público adquiere una propia especificidad, al considerarlo como una limitación a la comitas gentium, en función de la necesaria defensa del orden jurídico. Cuando los conflictos originales se transforman en contenciones entre las leyes de las comunidades nacionales, aparecen los presupuestos para la elaboración de un concepto...
tracking img