Definición del orden publico
El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en lascuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridadjurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.
Vinculación con el orden interno
Ordeninterno: Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado amantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política.
Orden público: Es una situación de tranquilidad, regulado por el derechoy garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional.
Orden público y relación con elorden interno
• El Orden Público
Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social, en la cual se da plena observancia del orden jurídico, como fundamento de la convivencia entre las personas ygrupos que integran la sociedad”. Finaliza estableciendo:
“la prevención del orden público, así como su restablecimiento en caso de alteración, constituye responsabilidad permanente del gobierno. Elorden público es aspecto integrante del orden interno y su relación con El Orden Interno es que se fundamenta en la necesidad de mantener la paz entre los ciudadanos y la Seguridad Nacional, bienesque se argumentarán como supremos e indispensables, para la sobrevivencia de la República de la cual se trate y superiores a cualquier otro bien que tenga que ser sacrificado en su consecución.
En lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Orden publico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Publico/2491585.html

MLA

"Orden publico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Publico/2491585.html>.

MLA 7

"Orden publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Publico/2491585.html>.

CHICAGO

"Orden publico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orden-Publico/2491585.html.