orden publico

Páginas: 29 (7062 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
ASFIXIAS MECANICAS

Concepto de Asfixia.

Etimológicamente la palabra asfixia fue creada en la época galénica para designar las muertes repentinas acompañadas de parada cardíaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detención respiratoria; o dicho de otra manera, la supresión de los cambios respiratorios por lafalta de oxígeno en los distintos niveles del intercambio gaseoso. De ahí que se haya acuñado un nuevo término, anoxia, en un sentido más amplio, o anoxemia, más restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxígeno, lo que conduce a la paralización de todas las funciones vitales y, en primer término, las del sistema nervioso y corazón que, comoelementos más nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxígeno.

De acuerdo con esto, la palabra asfixia va siendo sustituída en el lenguaje médico por los términos anoxia y anoxemia y ha quedado limitada en su uso al lenguaje popular, o bien a expresar un conepto sintético que abarca: 1) el mecanismo fisopatológico que desencadena la anoxia; 2) la sintomatología debida a este mecanismo; 3)la muerte resultante eventualmente de este sindrome. En consecuencia, podemos definir la asfixia como un sindrome patológico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresión de la función respiratoria.

Las circunstancias en que se produce el sindrome asfíctico son muy variadas:

Unas veces depende de alteraciones en lacomposición del aire que se respira, bien por que haya pobreza en la tensión parcial del oxígeno, bien porque se hayan añadido gases inertes a dicho aire respirado.
Otras veces, si bien el aire tiene una composición normal, hay transtornos u obstáculos en las vías respiratorias que impiden que penetre el aire (y por tanto el oxígeno) hasta los alvéolos pulmonares. Los obstáculos pueden estarsituados sobre los orificios respiratorios, tanto por acciones constrictoras realizadas externamente como por cuerpos extraños situados en su interior. En fín, el impedimento a la penetración del aire puede deberse a una paralización de los músculos respiratorios, con lo que se produce la suspensión de la ventilación pulmonar.
Puede suceder también que el oxígeno del aire, que encuentra fácil accesohasta los pulmones, no pase a la circulación por alteraciones de la hematosis, como sucede en el caso de lesiones pulmonares, transtornos cardíacos, etc.
En ocasiones, con normalidad de los mecanismos anteriores, la sangre se encuentra alterada, por lo que se hace inapta para aceptar y transportar el oxígeno a los tejidos. Esta alteración puede ser de índole cuantitativa (anemia, intoxicacionespor venenos hemolíticos, insuficiencias circulatorias), o también de naturaleza cualitativa (intoxicación por el óxido de carbono, por venenos metahemoglobinizantes).
Finalmente, es asimismo origen de asfixia que las células de los tejidos no aprovechen el oxígeno que llega libremente a ellas, por transtornos de los sistemas enzimáticos celulares, lo que conduce a una parálisis respiratoria internao celular (intoxicaciones por el ácido cianhídrico, por el oxígeno sulfurado).
Asfixias Mecánicas.

Fácilmente se comprende que no todas las variedades de asfixia tienen el mismo interés médico legal. Las únicas que entran en el dominio de esta ciencia son aquellas que resultan de un impedimento macánico a la penetración del aire en las vías respiratorias; a condición, añade Thoinot, que esteimpedimento reconozca una causa fortuita y violenta. Las mismas condiciones exige Palmieri a este tipo de asfixias de interés médico legal, a las que se les llama asfixias (o anoxemias) mecánicas, a saber:

Naturaleza mecánica del medio lesivo que conduce a la lesión.
Violencia y rapidez de la actuación de aquel.
Primitividad del fenómeno asfíctico respecto a la ofensa a otras funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS