Orden publico

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Orden público
El Orden público se puede definir, en términos comunes, como «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico».
El órden público se puede definir como el conjunto de principios y normas que establecen las reglas básicas de la convivencia social y que por este carácter no puedenser renunciadas ni alteradas por las partes.

Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado, la costumbre jurídica, el ius cogens, etc.).
El orden público es el núcleo, el aspecto central y más sólido y perdurable, del orden social. Es el conjunto de aquellas características yvalores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada.

El concepto de orden público, se basa en la idea de la existencia de intereses superiores pertenecientes a la colectividad y a la moral social. Este concepto es también sinónimo de orden social, comprendiendo las disposiciones establecidas enforma imperativa por el legislador, en resguardo del interés superior de la colectividad o de la moral social.

El Orden Público se encuentra radicado en el Presidente de la República por expreso mandato de la Constitución Política de la República, Art. 24, que en su inciso segundo dice; “Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y laseguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.”
Para que este Orden Público prevalezca, se requiere de una fuerza que lo garantice y lo preserve, siendo Carabineros una de las herramientas legítimas de que se vale el ordenamiento jurídico para restablecerlo, cuando ha sido perturbado o quebrantado. Está función garantizadora, se encuentra evidentemente vinculada ala eficacia del derecho, al permitir entregar la tranquilidad necesaria, que resulta del respeto a las normas de convivencia, dada por la autoridad respectiva.

El Orden Público, tiene por objeto regular las relaciones de la comunidad, mediante normas jurídicas expresas y escritas, que aseguren su acatamiento y con ello la paz social. Mientras las normas de orden público sean respetadas, notransgredidas, mayor será la sensación de seguridad pública de las personas integrantes de una comunidad.



ORDEN PÚBLICO EN LA JURISPRUDENCIA
Sobre el ordenamiento jurídico
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regulala organización de la sociedad.
El ordenamiento jurídico o público se caracteriza por lo siguiente:
1. Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (laley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior), si entre ellas hay antinomia.
2. Estructura dinámica: El ordenamiento jurídico establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población yépoca.
3. Posee métodos para detectar errores y contradicciones, con base en la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar las lagunas legales.
4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supra legales, para encontrar validez.
Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS