orden social

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
EL TIPO PURO DEL ORDEN SOCIAL
TIPOS DE ORDEN SOCIAL
Antes de dar una definición del orden social, es necesario referir que el concepto orden, alude o da la idea de la presencia de cosas bien colocadas, cada una en el sitio que le corresponde adaptado este concepto a la comprensión y análisis de una sociedad, el orden social supone una situación de acatamiento de todos los miembros de unasociedad a las normas, valores, costumbres y a las leyes que rigen en dicha sociedad. El concepto también sirve para expresar que las diversas instituciones y grupos sociales se encuentran debidamente relacionadas, lo que garantiza el funcionamiento y continuidad de la vida social.
También vamos a incluir una definición algo más abstracta que utilizan algunos analistas de la sociología políticacomo Robert Dowse y John Hughes. Para estos sociólogos ingleses, el orden social "es el proceso por el que las interacciones de los miembros de los grupos sociales se convierten en modelos, lo que viene a significar que las interacciones con relativamente estables en el tiempo y que la forma que adoptan puede resultar a veces relativamente previsibles.
Estos dos conceptos que se complementan, nosindican que el orden social es algo que se construye, no es una cosa heredada en términos biológicos como es el caso de la llamada sociedad de las abejas o las hormigas, donde biológicamente ya están predeterminadas las funciones de sus integrantes. En el caso de las sociedad humana, el orden social es necesario ya que es la única forma que la vida social continúe, que exista armonía, equilibrio ycoherencia en las relaciones sociales que se dan entre personas, grupos e instituciones y entre todas ellas y el Estado; la ausencia de estas normas o la desobediencia a las mismas generaría el caos, el desorden social.
TEORÍAS DOBRE EL ORDEN SOCIAL
Hemos dicho que el orden social, cualquiera que sea la forma de organización política y social en la que se traduzca, vale decir una sociedadesclavista, feudal o socialista del pasado, o una sociedad democrática de los tiempos actuales, es algo que se construye y que en unos casos los hombres luchan por mantenerla y perfeccionarla, y entre otros, tratan de cambiarla. En consecuencia, al margen de lo justo o injusto que pueda ser un determinado tipo de orden social, existen argumentos teóricos que ayudan a comprender cuál ha sido el origendel orden social que en cada etapa de la historia han elaborado. Vamos a reseñar tres enfoques teóricos que reflejan la concepción del hombre y de la sociedad en la que se basa:
a) El orden basado en la fuerza como agente de cohesión.
b) El orden basado en la existencia de un interés.
c) El orden social basado en la existencia de un compromiso colectivo con los objetivos del estado o lasociedad.


a) El orden basado en la fuerza como agente de cohesión. Los teóricos que sostienen la necesidad de la presencia de la fuerza para garantizar el orden social, parten del supuesto que el hombre es egoísta, y ansioso de poder. Hobees por ejemplo la vida del hombre en estado de naturaleza es solitaria, miserable, repugnante, brutal y breve. Y añade que el hombre tiene un deseo permanente einagotable de poder que solo termina con la muerte. Por su parte Maquiavello expresa que los hombres tienen menos escrúpulos en ofender aquellos que se hacen querer, que aquellos que se hacen temer.
en ambos argumentos se revela que el hombre es egoísta , de mente estrecha y habido de poder, el concreto la naturaleza del ser humano está llena de impulsos antisociales, en consecuencia el viviren sociedad no cambia esta naturaleza humana, porque estos impulsos son consustanciales al hombre que es anterior a la sociedad.
Estos argumentos que expresan la naturaleza egoísta del hombre son reforzados por Freud cuando indica que los niños nacen con fuertes impulsos agresivos y sexuales cuya expresión ilimitada, si se permite que se desarrolle en una mayoría de individuos, pondría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Social
  • Orden Social
  • Orden social
  • Orden social
  • Orden social
  • el orden social
  • Orden social
  • El Orden Social Y El Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS