Orden social

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
En toda la sociedad, independientemente de su tamaño y grado de complejidad, se verifica la existencia de un orden social producto de la vigencia de una autoridad que tiene como misión precisamentecoordinar los esfuerzos de sus miembros con el objeto de procurar con la mayor eficiencia y eficacia posibles su finalidad propia: El bien común.

EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD
El orden social llevaal individuo a vivir en comunidad que no es más que la capacidad relacional de los individuos que constituye una realidad objetiva a la cual le nombramos “SOCIEDAD”.
La sociedad es nuestro medionatural en el cual se desenvuelve nuestra existencia.
Por lo mismo la actividad política corresponde a la esfera de la sociedad ya que refiere a un comportamiento social que identificamos conciertas características que refieren a la dirección y el gobierno de esos grupos humanos.
PRIMACIA DE UNO Y OTRO
El hombre no puede vivir aislado por lo que necesita vivir en sociedad, por lo que no seconcibe la sociedad sin el hombre o viceversa. Por lo mismo no se imagina alguna situación de aislamiento a no ser que se trate de un ser degradado o superior a la raza humana, lo cual no existe.Debido a que la sociedad es un conjunto de individuos que funcionan como partes articuladas inmersos en una compleja red de interrelación formando un todo.

Existen 2 corrientes discutidas a travésde los tiempos sobre la primacía de la comunidad o la primacía del hombre:
PRIMACIA DEL HOMBRE.- esta refiere al contexto individual resaltando los valores y fines individuales y que la suma deestos trae como consecuencia la constitución de una sociedad.
TENDENCIA COLECTIVISTA Y ORGANICA.- esta considera que los fines individuales solo son parte de un TODO y por lo mismo estas siempre debenestar supeditadas a los fines y valores del conjunto.
Una tercera posición afirmada por Heller dice: El individuo no puede ser aislado en ningún momento porque el YO y la COMUNIDAD se mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Social
  • Orden Social
  • orden social
  • Orden social
  • Orden social
  • el orden social
  • Orden social
  • El Orden Social Y El Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS