Orden social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden social es un concepto usado en sociología, historia y otras ciencias sociales. Refiere a un sistema de ligado estructuras sociales, instituciones sociales y prácticas sociales cuáles conservan,mantenga y haga cumplir las maneras “normales” de relacionarse y de comportarse.
Una “orden social” es un sistema relativamente estable de las instituciones, patrón de interacciones y costumbres,capaces continuamente de reproducir por lo menos esas condiciones esenciales para su propia existencia. El concepto refiere a todas esas facetas de la sociedad que siga habiendo en un cierto plazorelativamente constante. Estas condiciones podían incluir la característica, relaciones del intercambio y de la energía, pero también las formas culturales, relaciones de la comunicación y ideológicosistemas de valores.

ORDEN SOCIAL: En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esacoordinación y regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes de la sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando yobediencia, que revelen el orden imperante. Esa diferenciación no es el único medio posible para tal fin: en comunidades primitivas es frecuente observar que, más que el jefe, impera la costumbre; enel otro extremo, en sociedades muy avanzadas, la participación activa de los ciudadanos acentúa el carácter bidireccional y recíproco de la relación política y atenúa su carácter de subordinación,pero en la mayoría de los casos, el orden social es generado por el establecimiento de relaciones políticas de mando y obediencia, que evidencian la existencia de un poder, en nombre de una finalidadsocial: la convivencia armónica entre los hombres. El orden social no es estático ni establecido de una vez para siempre. Es dinámico, pero su movimiento no es anárquico: tiene una dirección y un...
tracking img