La legitimacion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

Las críticas recíprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad. ¿A partir de qué momento unconocimiento puede ser considerado como científico?
3.1 El punto de vista positivista tradicional
Desde el principio de siglo XX, las ciencias humanas pretenden romper con las ideas recibidas ygeneradoras de falsas certezas.
Se buscan las cualidades clásicas de un instrumento tales como la validez, la consistencia, la fidelidad, la sensibilidad, etc.
Recurrirá a la cuantificación y ala medicióny construirá los instrumentos adecuados para responder a la exigencia dada.
3.2 El concepto de “verdad” en ciencia.
Según Popper, habría grados variables en la verdad, desmitifica el ideal de unconocimiento “verdadero” y absolutamente demostrado. Según él, la ciencia es “la búsqueda obstinada y audazmente critica de la verdad”. Funda el rechazo a la aceptación de los enunciados científicossobre la única base de los hechos observados y no sobre la lógica, es decir sobre la teoría.
3.3 La crítica del método experimental.
Estos elementos refuerzan la afirmación de que los trabajos calcadossobre las características de las ciencias exactas de hechos sólo tienen la apariencia de objetividad.
En cuanto a Devereux, critica el hecho de que los investigadores en ciencias humanas, en suintento de reducir las deformaciones subjetivas, interponen entre el observador y el sujeto pantallas filtrantes cada vez más numerosas.
3.4 La Crítica del procedimiento cualitativo
Se opone el enfoquecuantitativo en la medida en que no aprehende la realidad mediante datos numéricos. La investigación cualitativa es difícil decodificar y de sistematizar. Se puede formular como critica a laaproximación subjetiva, es decir a las que elaboran una construcción del mundo.
3.5 La cientificidad de las investigaciones.
3.5.1 La validación: triangulación, validez de significancia y juicio crítico....
tracking img