Ordenamientos sobre el comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordenamientos sobre el comercio exterior:
La facultad de regular todas las actividades de comercio exterior le corresponde exclusivamente al gobierno federal. Dentro de este gobierno, el Poder Legislativo o Congreso de la Unión tiene encomendada las facultades de expedir todas las leyes aplicables a esta materia. Así se encuentra que en el artículo 73 de la Carta Magna, existen diferentespreceptos por medio de los cuales se expresa que es facultad exclusiva de este Congreso.
Además de estas funciones legislativas a cargo del Congreso de la Unión , la Cámara de Senadores tiene, de acuerdo con lo dispuesto por la fracción I del artículo 76 constitucional , la facultad exclusiva de analizar la política exterior manejada por el Poder Ejecutivo Federal así como en los informes que rindael secretario del despacho correspondiente. Está misma cámara tiene facultades también para aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que celebre el propio poder Ejecutivo de la Unión.
El Poder Ejecutivo que está representado por el presidente de la República tiene en materia de comercio exterior toda la libertad para participar en dichas actividades que noparticipe alguna dependencia gubernamental perteneciente al poder ejecutivo de la Unión, las que en conjunto integran el concepto general de Administración Pública Federal.
El presidente de la República tiene encomendadas las atribuciones relacionadas con la ejecución de las leyes expedidas por el Congreso de la Unión. Debe velar por porque los preceptores legales sean cumplidos por los organismos,entidades o personas a quienes vayan dirigidos. A está función del Ejecutivo Federal se le denomina específicamente función reglamentaria.
El poder Ejecutivo de la Unión tiene la atribución de establecer aduanas y señalar su ubicación.
Facultades del Poder Judicial:
El tercer organismo que conforma el gobierno de la República, es precisamente el Poder Judicial de la Federación , el cual seintegra por todos los tribunales y juzgados dependientes del mismo. Cuando persista una controversia entre los diferentes sujetos del comercio exterior y las autoridades administrativas y ya se haya agotado la vía del tribunal de lo contencioso Administrativo antes mencionada, los afectados, si no estuvieron conformes con el sentido del fallido dictado, podrán acudir a los tribunales del PoderJudicial de la Federación a interponer los medios de defensa legal y los recursos que las leyes otorguen. Estos tribunales dictarán las resoluciones procedentes, hasta agotar las instancias que señala la Carta Magna y dejar el negocio jurídico en estado de resolución definitiva a la que en derecho se le conoce con el nombre de cosa juzgada.
En los actos que constituye la materia de comercioexterior, las autoridades locales, ya sea estatal o municipal no pueden intervenir de ninguna forma, ya que esta materia es de competencia exclusiva del gobierno federal.

Secretaria de Economía:
La dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de planear, organizar, coordinar, orientar, y regular numerosas actividades relacionadas con el comercio exterior es la Secretaria deEconomía. Las disposiciones jurídicas que regulan las funciones de la Secretaría de Economía en general son La ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente es competente para conducir las políticas generales en materia de comercio exterior, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Otra es el Reglamento Interior de la Secretaria de economía publicado en el Diario Oficialde la Federación del día 22 de Noviembre de 2002 que hace referencia a los órganos especializados en materia de comercio exterior.
Delegaciones y subdelegaciones federales:
Los delegados y subdelegados federales, dentro de sus respectivas circunscripciones ejercerán ante las autoridades locales y otras dependencias federales de la entidad respectiva, la representación de la Secretarías de...
tracking img