Ordenanzas municipales

Páginas: 36 (8806 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
1. Ordenanza sobre propaganda y publicidad comercial (Municipio Marcano)

1.1 Objeto
Refiere el objeto de este tipo de Ordenanzas a la regulación de la propaganda y la publicidad comercial que se encuentre, sea editada, se instale, se transmita o exhiba en un Municipio específico, o específicamente, en el Municipio Marcano, que corresponde a la jurisdicción de la Ordenanza analizada. Debeentenderse por propaganda y publicidad comercial todo aviso, anuncio o imagen dirigido a llamar la atención del público hacia un producto, persona o actividad específica con fines comerciales. Como por ejemplo la publicación de un valla en alguna vía pública, que contenga en anuncio de algún espectáculo o mostrando el último artefacto electrónico de utilidad para las personas o bien el anuncio de laapertura de un local comercial.

1.2 Sujeto pasivo
Corresponde a estos los siguientes:
a. Los anunciados, entendiendo como tales aquellas personas naturales o jurídicas cuyos productos o servicios se den a conocer a través de cualquier medio publicitario;
b. Las personas naturales, jurídicas, entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tenganautonomía funcional, que por cualquier título tengan el dominio, uso, usufructo, posesión o tenencia de los medios o los elementos publicitarios a través de los cuales se difundan mensajes de publicidad;
c. Las personas naturales, jurídicas, entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional, que por cualquier título tengan eldominio, uso, usufructo, posesión o tenencia de los bienes muebles e inmuebles a los cuales se encuentre adosado, instalado o colocado el medio o elemento publicitario a los fines de su exhibición.

1.3 Hecho Imponible
Ocurre cuando una determinada empresa de publicidad asume la creación, edición, instalación, transmisión, exhibición o distribución de carteles, mensajes o anuncios publicitarios,destinados a conocer, promover, informar, divulgar o vender productos, artículos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles y similares, con el fin de atraer de manera directa o indirecta, a consumidores, usuarios y compradores, dentro de una jurisdicción específica.

1.4 Base imponible
La base imponible varia dependiendo de los ingresos que reciba la empresa publicitaria, en cuanto ala variación del tipo de publicidad que se maneje. Por ejemplo, una empresa de esta índole ha producido cinco mil (5000) ejemplares de un folleto; dependiendo de la cantidad, se hará el cálculo del impuesto. Refiere el Artículo 64 de la Ordenanza en cuestión, por ejemplo, que deberán pagar estas empresas publicitarias media (0.5) Unidad Tributaria por cada mil (1000) folletos que hayan sidoproducidos, bien sea para la venta o gratuitamente.

1.5 Tarifa o Alícuota
Dependerá del tipo de publicidad que se esté realizando en una jurisdicción específica. En el caso del Municipio Marcano corresponderá a las siguientes tarifas:
a) Impuesto de la publicidad en folletos y hojas impresas: Las hojas impresas, folletos, encartes o suplementos publicitarios y similares que se distribuyan a travésde periódicos, revistas o publicaciones de esta índole, así como por correo o por servicio de mensajeros, o se inserten en las bolsas o envolturas de los establecimientos comerciales, o salgan a la luz pública por cualquier medio de divulgación, distribución, exhibición o suministro, pagarán media unidad tributaria (0,5 U.T.) por cada mil ejemplares o fracción de mil, siempre que en cada ejemplarla impresión no exceda de ochocientos centímetros cuadrados (800 cm2); si sobrepasare la medida indicada, pagarán una unidad tributaria (1 U.T.) por cada mil anuncios o fracción.

b) Impuesto de la publicidad en bono, billetes y cupones: La publicidad colocada en tickets de autobús, taxis u otros, así como en el transporte subterráneo, o cualquier otro medio de transporte público de pasajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal
  • ORDENANZA MUNICIPAL TIM
  • Qu Son Ordenanzas Y Resoluciones Municipales
  • Trabajo análisis ordenanza municipal
  • modelo de ordenanza municipal
  • Ordenanza municipal de surco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS