Ordenes seglares de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las órdenes seglares de enfermería

Hicieron grandes contribuciones a la enfermería y sirvieron a los enfermos, los pobres, los abandonados y los huérfanos. También ejercieron la enfermería hospitalaria. El desarrollo de estas órdenes marca un hito de suma importancia en la secularización de la enfermería.

Otra orden fue la de los Antoninos (1095) sus miembros se dedicaron a los afectos del“fuego de San Antonio”, que probablemente era la enfermedad del ergotismo. Se erigieron hospitales para las víctimas de este proceso. 

Las Beguinas de Flandes constituyeron una de las órdenes seglares de enfermería más prominentes. 

La organización era extremadamente simple. De dos a cuatro mujeres vivían juntas en pequeñas casas construidas en un recinto cerrado y agrupadas alrededor de unaiglesia u hospital. Resulta difícil describir adecuadamente el trabajo de estos beguinajes debido a su gran diversidad. 

Iniciaron un servicio domiciliario de enfermería y fijaron una cuota si la familia era solvente. El trabajo hospitalario se convirtió en uno de sus intereses primordiales, lo que dio lugar a la creación de sus propios hospitales, donde ejercía la enfermería. También servíancomo enfermeras en los campos de batalla. En la actualidad las Beguinas mantienen una existencia corporativa en Bélgica. 

El crecimiento de los hospitales 

La idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobación, y en algunos casos los hospitales pasaron de forma amistosa del control eclesiástico al seglar. Aumentó rápidamente el número de hospitales. Varios factores contribuyerona la demanda de más hospitales: los hospitales existentes se habían organizado como orfanatos, hostales para viajeros y enfermos y casa de caridad; las enfermedades contagiosas eran incontrolables. En general, los hospitales se edificaban para cuidar a los enfermos pobres. 

Las prácticas de administración e higiene variaban de un hospital a otro; a veces eran buenas y otras no. Los cuidados deenfermería se dispensaban las 24 horas al día. Con el paso de los siglos, no siempre hubo una dotación suficiente de enfermos. Se generalizó la práctica de emplear a individuos de poco carácter para aumentar la dotación de personal de enfermería... Era el primer atisbo de decadencia en la enfermería, decadencia que acabaría por producirse y que persistía durante un largo y terrible periodo. El primer hospital británico fue el de York. También era una casa de caridad y tenía un pabellón para leprosos. La enfermería de estos hospitales la ejercían mujeres de noble cuna, que además practicaban la enfermería vecinal en los hogares de los pobres. La organización de estos incluía ambos tipos de servicio de enfermería.

Las epidemias y las placas

Durante el siglo XIV, una enfermedadcatastrófica, la Muerte Negra, la peor fue la de 1348. Se cree que se originaba con la picadura de un parásito infectado. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores, las ratas, puede ser transmitida al hombre por pulgas alimentadas por roedores. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad. Las ratas de barcos diseminaron la enfermedad por lamayor parte de Europa. El nombre de Muerte Negra se justificaba por que debajo de la piel aparecían unas hemorragias oscuras. El brote de peste bubónica se considera como una de las crisis más devastadoras que haya azotado jamás a la humanidad. Hizo cundir el pánico entre la gente. 

Por esa misma época se inició la enfermedad del sudor. Se cree que esta virulenta enfermedad pudo ser la gripe.Gran número de personas moría al día o a las pocas horas de haber experimentado los primeros síntomas. Su aparición se acompañaba de escalofríos, fiebre, jaqueca, estupor, dolor precordial, vómitos, fatiga y sudación profusa. Algunos de los cuidados aceleraban el fin del paciente. Se cerraban puertas y ventanas, se encendía fuego y se le cubría con pieles. A tal efecto se utilizaban diversas...
tracking img