Oregano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORÉGANO (Origanum vulgare) como fuente natural de nuevos antimicrobianos y antioxidantes.

La búsqueda de plantas naturales medicinales es más común de lo que imaginamos, ya que muchos padecimientos que se conocen, han sido tratados con remedios herbales a través de la historia. Hoy en día el material de plantas continúa jugando un rol primario en el cuidado de la salud. Representando enla sociedad actual una fuente de nuevas entidades químicas muy útiles en la vida diaria.
El orégano comprende más de dos docenas de especies; sin embargo el más común y del que hablaremos es del Origanum vulgare, que es una planta de la familia de las Lamiacaea que crece silvestre en Europa. Introducida en el siglo XVI procediente de Oriente Medio y posteriormente traída a América por losconquistadores. Dioscórides hablo de los oréganos en el capítulo 30 del libro III, hablando desde entonces de sus propiedades medicinales. (2,10,12)
El orégano es una especia comúnmente utilizada entre las sociedades actuales y en especial por la mexicana; por sus características aromáticas y de sabor es usado ampliamente en la gastronomía. Pero desde tiempos remotos se le atribuyen efectosterapéuticos, como antiséptico, antitusígeno, antiespasmódico, antioxidante y analgésico. Además su uso se relaciona con la expulsión de lombrices intestinales, amibiasis, disentería y sus cualidades medicinales son aplicadas en diversos padecimientos de tipo gástrico, respiratorio y ginecológico. De todos estos posibles efectos del orégano, solo algunos han sido estudiados y comprobados como suefecto antimicrobiano y antioxidante dándonos una lección sobre el amplio conocimiento empírico que se encuentra en la medicina tradicional, en especial de la herbolaria, donde México juega un papel predominante dada la alta diversidad de plantas con las que cuenta nuestro país, y por lo tanto su conocimiento y aplicación nos puede resultar benéfico. (12)
Descripción, Ecología y cultivo.
Lapalabra orégano proviene del griego oros y ganos, que significa adorno o alegría de la montaña por su aspecto y aroma agradable cuando la planta está en flor. Aunque para la mayoría de nosotros es familiar la especia llamada “orégano”, es importante conocer sus características morfológicas, de cultivo y ecología del O vulgare para evitar posibles confusiones y con ello un mal uso o un mal estudiode sus propiedades; por lo que hago una breve descripción de acuerdo a varias cartas botánicas consultadas donde especifican que es una planta herbácea de aspecto leñoso que crece hasta 90 cm de altura, los tallos a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifica en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes mas inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas, miden 2-5 cm,tienen bordes enteros o ligeramente dentados con vellosidad en el envés. Sus flores son de color púrpura variando a rosa o casi blanco, y aparecen en espigas. Es originario de Europa, Asia y África boreal, no debe confundirse con el Origanum Lippia que se encuentra en México y Centroamérica. Habita en clima cálido, semiseco, seco y templado. Se localiza desde los 100 hasta los 2700 msnm. EnMéxico es cultivada en huertos familiares, con vegetación circundante de bosque tropical caducifolio, sub-caducifolio, perennifolio; de encino, de pino y mixto de pino-encino, principalmente en la zona Centro del País. El cultivo suele durar de de 6 a 8 años, aunque a partir del primero su rendimiento empieza a disminuir, multiplicándose por semillas que germinan fácilmente, su recolección se realizaprincipalmente de junio al mes de agosto. (2,10,12)

Composición Química
Existen diversos estudios sobre la composición química del orégano, usando extractos acuosos y sus aceites esenciales en donde se han identificado más de 56 compuestos. Entre los que destacan los fenoles (timol y carvacrol (40-70%)), hidrocarburos monoterpénicos (limoneno, a-b- pineno, paracimeno), sesquiterpénicos...
tracking img