organica

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
BIOMOLÉCULAS.

1.- Carbohidratos Funciones
Los carbohidratos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen:un grupo formiloo un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.


D-gliceraldehído. Isomería óptica
El caso más frecuente de ausencia de plano de simetría se debe a que algún carbono tetraédrico está unido a cuatroradicales distintos. Este carbono recibe el nombre de carbono asimétrico.
Según la proyección de Fischer se proyecta la molécula sobre el plano del papel con las siguientes condiciones:
1º.- Lacadena carbonada se sitúa en vertical, con las valencias que la integran en dirección a la parte posterior del plano.
2º.- La cadena se orienta con la parte más oxidada hacia arriba y la más reducidahacia abajo.
3º.- Las valencias que no integran la cadena carbonada resultan horizontales y dirigidas hacia la parte anterior del plano
Cuando se aplica esta convención, se denomina isómero D al quepresenta el grupo funcional a la derecha del espectador e isómero L al que lo tiene hacia la izquierda (Tabla inferior):
-En los azúcares se considera grupo funcional al grupo OH del penúltimocarbono (por ser el carbono asimétrico más alejado del grupo aldehído o cetona)
-En los aminoácidos se considera grupo funcional al grupo amino (NH2) del segundo carbono (carbono a)
En la siguientetabla se ilustra el caso del gliceraldehído y el de un aminoácido:

2.- Monosacáridos:
Los monosacáridos forman parte del grupo de los carbohidratos o glúcidos, algunos de sus componentes son dulces yde ahí el término sacárido, que deriva del término latino sacchrum (dulce). Los monosacáridos son los componentes más sencillos de los glúcidos que comprenden además a oligosacáridos ypolisacáridos.
Los monosacáridos cumplen múltiples funciones: son energéticos, cofactores y precursores de muchas biomoléculas. A partir de los monosacáridos, mediante la formación de enlaces covalentes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS