Organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ORGANIGRAMA
El organigrama se define como la representación gráfica de la estructuraorgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y
canales formales de comunicación
Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica querepresenta la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.
Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS
Un organigrama es el instrumento queproporciona la representación gráfica de los aspectos
fundamentales de una organización, y permite entender un esquema general, así como el grado de diferenciación e integración funcional de los elementos que lo componen.
En un organigrama se localiza el tipo de unidades que conforma la estructura de una organización,
sus relaciones, las características de la dependencia o entidad y susfunciones básicas, entre otras. De donde se infiere que los organigramas:
- Constituyen una fuente autorizada de consulta con fines de información.
- Indican la relación de jerarquía que guardan entre sí los principales órganos que integran una dependencia o entidad.
- Facilitan al personal el conocimiento de su ubicación y relaciones dentro de la organización.
- Ayudan a descubrir posiblesdispersiones, lagunas, duplicidad de funciones, múltiples
-relaciones de dependencia y de niveles y tramos insuficientes o excesivos de supervisión y control.
- Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos. 
- Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área deresponsabilidad o función. 
- Muestra una representación de la división de trabajo, indicando: Los cargos existentes en la compañía, Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas, Como la autoridad se le asigna a los mismos.

REQUISITOS FUNDAMENTALES DE LOS ORGANIGRAMASPRECISION: En los organigramas, los órganos de la dependencia y sus interrelaciones deben aparecerperfectamente definidos, destacando sus niveles jerárquicos y mostrando las relaciones de dependencia entre ellos. VIGENCIA: Es importante que reflejen la situación presente y por ello sean constantemente actualizados; por lo que se aconseja indicar en el margen inferior derecho la fecha de actualización, así como también el nombre de la unidad responsable de su elaboración. UNIFORMIDAD: Para facilitarla interpretación de un organigrama, referido a cualquier dependencia o unidad administrativa, resulta conveniente uniformar el empleo de las líneas y figuras utilizadas en el diseño. Los organigramas deben ser muy claros; se recomienda que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos; no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados, lo más frecuente es hacerlos delDirector o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel. Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas; cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe. Los organigramas no pueden representar un número muy grande deelementos de organización... Los colores, líneas gruesas, etc., los hace confusos. El organigrama debe contener principalmente los siguientes datos: 1. Títulos de descripción condensada de las actividades.  2. Nombre del funcionario que formuló las cartas.  3. Fecha de formulación.  4. Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, etc.)  5. Leyenda, (explicación de líneas y símbolos...
tracking img