Organimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organimetría

Palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín “Organón”, órgano elemento de un sistema; y del griego “metría”, que significa medida, es decir Organimetría es la "medición de o de los sistemas". Está medición está basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta.

La Organimetría es una herramienta para representar lasorganizaciones y sus relaciones formales, esta se basa en una estructura materializada.

Esta medición de la estructura de una organización tiene como piedra angular la dimisión de la empresa, así como también del grado de complejidad en la cual se encuentra ella, estas varían de acuerdo al tamaño, en definitiva no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas organización una diferente que laotra hace que la estructura de estas sean únicas y por ende diferentes.

El Organigrama

Es una representación gráfica con elementos geométricos, de la estructura de una empresa; representa los departamentos y niveles que se encuentran en ella. Es un esquema que plasma las relaciones jerárquicas y competenciales suscritas dentro de la organización.
El proceso administrativo y la organimetríaLa organimetría es parte del proceso de la Organización. Los miembros de un ente necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrando al futuro.Este proceso de organización puede resumirse en:

•Diseño Organizacional: Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.
•Estructura Organizacional: La forma de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización.
Estas fases se interrelacionan, es decir que la EstructuraOrganizacional es producto del Diseño Organizacional. En este escenario la Organimetría representa lo que el Diseño y la Estructura Organizacional han establecido en la Organización Formal.

Objetivos de la organimetria

* Desempeñan un papel informativo.
* Se obtienen todos los elementos de la autoridad, los diferentes niveles de la jerarquía, y la relación entre ellos.

Utilidad de losorganigramas

* Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
* Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
1. Los cargos existentes en la compañía.
2. Agrupación de los cargos en unidades administrativas.
3. Como la autoridad se le asigna a losmismos.

Tipos de organigramas

* Por su naturaleza: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
* Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
* Macro administrativos: Involucran a más de una organización.
* Meso administrativos: Consideran una o más organizacionesde un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

* Por su finalidad: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

* Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con elobjetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.
* Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma.
*...
tracking img