Organismos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Organismos del Estado

 
1. El Organismo Legislativo
| Este es el primer organismo del Estado y se le conoce también como Congreso de la República. Es aquí donde se elaboran las leyespara organizarnos mejor y además se estudian aquellas que ya no son útiles a la sociedad para cambiarlas o eliminarlas. |
El Congreso tiene otras funciones muy importantes. Además de elaborar leyes,también controla cómo se utilizan los bienes del Estado y, a su vez, sirve de plataforma de debate, lo cual quiere decir que es el lugar ideal donde se pueden discutir las inquietudes de los ciudadanosy los problemas nacionales.
 
Las personas más importantes del Congreso son los diputados y diputadas. Son personas como nosotros, y la única diferencia es que el pueblo los elige democráticamente,a través del voto, para que nos representen. Por eso si estudiamos un poco más podremos descubrir que en el Congreso deben estar representadas todas las personas que conformamos Guatemala: mayas,garífunas, xincas, ladinos, mujeres, hombres y, naturalmente, niños y niñas.
| Pero ¿qué hacen los diputados en el Congreso? Una de las tareas más importantes de estos dignatarios de la nación eslegislar y eso significa hacer leyes. Para lograrlo, los diputados realizan reuniones que se llaman plenarias y lo hacen en un salón especial llamadoHemiciclo. |
 
Todos los niños y niñas debemos visitarel Congreso y aprovechar la oportunidad para conocer el Hemiciclo, donde cada diputado tiene un lugar para sentarse llamado curul. Desde su curul, los diputados intercambian ideas y discuten sobretemas variados de interés nacional, como por ejemplo, nuestros derechos, la salud de los habitantes, los castigos a los delincuentes y otros asuntos de importancia para nuestra patria.
Los guatemaltecostenemos derecho a expresar nuestros problemas a cualquier diputado, y él a su vez, puede exponerlos en el Congreso ante los otros diputados para que juntos encuentren una solución.
Pero el...
tracking img