Organismos internacionales de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1381 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE TELECOMUNICACIONES
En el ámbito de las telecomunicaciones hay muchos aspectos que se rigen conforme las reglas de alguna institución internacional pública (como la UIT) o privada (como ocurre con la forma en que funciona internet). COn este curso, el estudiante debe adquirir los elementos que le permitan estudiar a fondo y por su cuenta los diferentes organismos queglobalmente tienen que ver con telecomunicaciones, los cuales ya tienen sitios en internet en español.
1. Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT (website)
"La UIT, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización internacional del sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones." (tomado de laportada del site oficial)
Internamente, la UIT está organizada por "sectores", que son áreas administrativas coordinadas desde una oficina, la cual no tiene posición de jerarquía respecto de los diferentes comités, grupos y demás que conforman el sector, sino que únicamente colabora con ellos para la operación armónica en interés de la comunidad internacional y de la UIT.
Los sectores de la UITson:
* Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R, coordinado por la Oficina de Radiocomunicacionse o BR. En este sector deben destacarse las conferencias de radiocomunicaciones y uno de los productos estrellas de la UIT para las administraciones nacionales: el reglamento de radiocomunicaciones el cual es aprobado por la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB).
* Sector deNormalización o ITU-T, coordinado por la Oficina de Estandarización de Telecomunicaciones o TSB.
* Sector de Desarrollo o ITU-D, coordinada por la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT BDT. Se encarga de apoyar políticas de desarrollo desde las telecomuniciciones, incluyendo temas como servicio universal. En este sector se encuentra, por ejemplo, el Grupo Asesor de Desarrollo de lasTelecomunicaciones (GADT).
Dos instancias de gobierno de la UIT son la Conferencia de Plenipotenciarios, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo de la UIT, el cual se reúne en el intervalo entre las conferencias.
La coordinación interna general de la UIT está a cargo de un Secretario General.
Para leer una página que sintetiza la labora de la UIT: "Communications Regulation : The Role of theInternational Telecommunication Union, Francis Lyall Professor of Public Law University of Aberdeen.
2. Organización Mundial de Comercio OMC (website)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados yfirmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades." (fuente)
¿Qué tiene que ver la OMC, antiguo GATT, con las telecomunicaciones? Pues que contempla también acuerdos sobre servicios en el marcode lo que se denomina el acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS), que incluye telecomunicaciones:
En el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios los gobiernos Miembros de la OMC se comprometieron a liberalizar progresivamente el comercio de servicios. En virtud del artículo XIX (párrafo 1), debían iniciar una nueva ronda de negociaciones en el año 2000. Estas negociacionesestán actualmente en curso." (fuente)
Para entender correctamente el AGCS deben considerarse los diversos modos en que se puede prestar un servicio en el ámbito internacional:
En el AGCS se distinguen cuatro modos de suministro de servicios: el comercio transfronterizo, el consumo en el extranjero, la presencia comercial y la presencia de personas físicas.
El suministro transfronterizo abarca...
tracking img