Buscar los antesedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Extensión Cumaná

Integrantes:
Karla Marval
C.I. 17.447.281
María G. Cabeza
C.I. 19.083.494 yelimar BetancourtC.I. 19980036

El papel que ha venido desempeñando el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (SENIAT), ha dependidos de la situación económica, social y del régimen político vigente que son factores que influyen. Por esta razón se ha implementado a nivel nacional del sistema del planevasión cero que es una iniciativa permanente orientada a concientizar el cumplimiento de sus obligaciones. Tributarias a los comerciantes e industriales de evasión fiscal.

El avance económico de todo el país está estrechamente relacionado con niveles de recaudación de impuesto.

Debido a éstos se ha iniciado operativo de lucha contra el contrabando en todas las dependencia de entrada y salida demercancías y productos, además de arreciar las fiscalizaciones en áreas y sectores industriales y comerciales que abarcaron ferreterías, comercios de línea blanca y marrón, loterías, bingos, casinos y profesionales del libre edificio como contadores públicos, médicos e ingenieros entre otros. El plan evasión cero representa un eje fundamental para el desarrollo socioeconómico de la nación por elloel estado le aplica a los contribuyentes que cumplan con el pago de los tributos correspondientes. La implantación de este sistema viene dado por los elevados índices de evasión fiscal, y además para lograr de la manera más idónea la satisfacción de las necesidades colectivas a través de la recaudación de los tributos.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establecerestatutos que rigen el funcionamiento del Estado y en su artículo 133 establece que "Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuesto, tasas y contribuciones que establece la ley"

El plan evasión cero más que un plan específico es una filosofía de trabajo-concepto de estrategia organizacional, introducida en el sector público con el fin de atacar pordiversos frentes y con una metodología científica, las conductas contrarias al Estado de derecho, la economía formal y el tesoro nacional, lo cual permite diseñar el plan evasión cero con una división nacional con objetivos claros de eliminar los niveles de elusión y evasión fiscal, piratería, falsificación, grado de infracciones aduanera para hacer del Servicio Nacional Integrado deAdministración Aduanera Tributario (Seniat). Una institución transparente, eficiente y altamente tecnificada se superará los tradicionales ingresos exigidos dentro del presupuesto nacional para satisfacer los requerimientos del Estado venezolano y lograr una emancipación de la independencia económica sobre las rentas petroleras.
 

El gremio empresarial debe tomar conciencia de la gran importancia que tienela recaudación de tributos para que cumplan con sus obligaciones de una manera puntual y precisa, ya que ésta es la única vía para lograr el desarrollo económico de la nación venezolana.

Está investigación se justifica por la necesidad de educar a los contribuyentes sobre cultura tributaria para así disminuir los niveles de evasión fiscal. El plan evasión cero además de generar un efectopersuasivo en el sector privado para que las empresas pusieran al día con sus compromisos tributarios, sirvió de enlace para el diálogo entre los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera y los empresarios.

La inteligencia de SENIAT no sólo está en hacer pagar tributos. El Plan Evasión Cero implica que el SENIAT estudia el sistema tributario que existe...
tracking img