Organización comunitaria y ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y CIUDADANA

INTRODUCCIÓN
Venezuela al igual que Latinoamérica, en los últimos años ha sido objeto de una profunda transformación ideológica, económica y política, y en especifico, de sus relaciones Estado-Sociedad civil, en virtud de los principios contenidos en la Carta Magna y el cambio sintagmático de un Estado para mantener la igualdad social y jurídica donde seintroduce el paradigma de la democracia participativa, y en la cual se crean los mecanismo y medios necesarios para garantizar la participación de la ciudadanía dentro de la esfera de lo público, en el ejercicio de la funciones de gobierno.
Para ello, se manifiesta que para lograr la democracia participativa es necesaria la contribución corresponsable de la ciudadanía. El principio departicipación, que atraviesa toda la constitución; significa, además de ampliar y complementar a la democracia representativa, lograr que exista, un mayor control de parte de la sociedad sobre los asuntos que los afectan directamente y dotar al Estado de mecanismos de ajuste y retroalimentación constantes, lo que hace que la velocidad de seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas estatales sea mayor,fortaleciendo su capacidad de adaptación y, como consecuencia, de competitividad.
Históricamente podemos decir que las sociedades tienen su origen en una organización local simple, con existencia sólo de sistemas autoritarios y/o de democracia comunal, directa y participativa, sin necesidad de la democracia representativa (que aparece con posterioridad). Pero esto ya es historia.

1. PRINCIPIOSCONSTITUCIONALES

Viendo y analizando la propuesta de reforma, primeramente, también como siempre, a través de la lente de nuestros principios: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la paz, el ejercicio democrático de la voluntad popular, que no son otros que los principios del Socialismo en democracia, en el cual creemos y queconstruimos junto al pueblo.

2. ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Participación Ciudadana en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener máspoder. Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de”. Entendemos que 'Participación Ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan.'

La participación ciudadana es una concepción clásica de la mera representación y a través de un proceso gradual, mediante el cual seintegra a los ciudadanos en la toma de decisiones, la fiscalización, el control y la ejecución de acciones en asuntos púdicos les permite su pleno desarrollo como seres humanos para lograr unas mejores condiciones en la vida de la sociedad. Es preciso que el Estado fomente la creación de espacios para la efectividad de la participación ciudadana, la cual representa un elemento para el control delpoder, no un contrapoder, lo que conlleva al desarrollo de la democracia en la medida en que los ciudadanos concienticen la necesidad de tomar parte en las decisiones oficiales y en la formulación de propuestas ante las autoridades gubernamentales, tanto municipales, como estadales y nacionales, en esa medida se logrará el desarrollo de la democracia.

3. LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO HISTÓRICOCONSTITUCIONAL

A finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX hemos visto que el proceso de cambio de la naturaleza de la democracia representativa (tanto la concepción del Estado-providencia de la social democracia, como del Estado-protector defensor de los ciudadanos de la ideología liberal) ha sido sobre la relación o correspondencia entre la acción de las instituciones, públicas y...
tracking img