FORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN CIUDADANA
El tema de la participación ciudadana en Venezuela ha estado vinculado con la gobernabilidad, la organización administrativa del Estado, los enfoques sobre el desarrollo, los modelos de democracia y economía. Este legado ha llevado en tiempos más recientes a la construcción de una arquitectura institucional que favorece formalmente la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la producción de bienes y servicios.
La reivindicación de la ciudadanía (legalmente establecida-ciudadanía jurídica) y el diseño institucional creado sobre la base de reformas de la administración pública, han resultado serinsuficientes para la repolitización ciudadana: el proceso ha estado atravesado por mediaciones partidistas en la dinámica oficialismo-oposición, en una polarización evidente de la vida ciudadana en el país, con dos fuerzas enfrentadas mediante los recursos materiales y operativos que ambas poseen. Para el análisis del proceso, oponemos el concepto de repolitización, que supondría la autonomía, autorregulación y construcción de consensos elaborados políticamente, al de cooptación (heteronimia), la cual tiene lugar a partir del control por estructuras de poder ajenas a la dinámica propia de los ciudadanos participantes, produciéndose el desplazamiento de losintereses locales.
La participación ciudadana se vincula a la promoción del desarrollo endógeno por parte del Estado venezolano, ello se efectúa en medio de reacomodos estructurales para definir un nuevo modelo de organización político-económico surgido de la Constitución Nacional vigente desde 1999 que establece la participación ciudadana como elemento central de la democracia. Este precepto constitucional ha sido desarrollado mediante una serie de leyes, estableciendo, a nuestro juicio, una ciudadanía jurídica de amplio espectro: cambios recientes han establecido sistemas de participación como los Consejos Comunales para la planificación, diseño y ejecución [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Organizacion ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Ciudadana/3135087.html

MLA

"Organizacion ciudadana" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Ciudadana/3135087.html>.

MLA 7

"Organizacion ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Ciudadana/3135087.html>.

CHICAGO

"Organizacion ciudadana." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Ciudadana/3135087.html.