Organización Del Cuerpo Humano

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
organización DEL CUERPO HUMANOCAPITULO 1
Estudios del cuerpo humano
El término científico para el estudio de la estructura corporal es anatomía. El sufijo –tomia en latín significa “corte”, debido a que la forma básica de conocer el cuerpo humano es mediante cortes o disecciones.
Fisiología: es el término para designar el estudio de cómo funciona el organismo.
Cualquier situación que alterela estructura normal o el funcionamiento corporal se considera una enfermedad y se estudia dentro de la ciencia llamada PATOLOGÍA.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La materia viva se deriva de sustancias químicas simples. Estos elementos químicos están formados dentro de sustancias complejas que formas las células vivas, los grupos especializados de células forman tejidos, y los tejidos pueden funcionarjuntos como órganos, los órganos a su vez trabajan en conjunto para construir los sistemas corporales y todos los sistemas actúan en armonía para mantener al cuerpo como un organismo total.
Sistemas corporales
Sistema tegumentario. La piel con sus estructuras relacionadas se considera un sistema corporal por separado. Las estructuras asociadas con la piel incluyen pelo, uñas y glándulassudoríparas y sebáceas.
Sistema esquelético. El armazón básico del cuerpo es un sistema de 206 huesos y las articulaciones que los unen.
Sistema muscular. Los músculos en este sistema se adhieren a los huesos y permiten el movimiento, también dan estructura al cuerpo, protegen los órganos y mantienen la postura.
Sistema nervioso. El cerebro, la medula espinal y los nervios integran este complejosistema por medio del cual se controla y se coordina el cuerpo. Los órganos de los sentidos especiales (ojos, oídos, papilas gustativas, y órganos del olfato), junto con los receptores del dolor tacto y otros sentidos generales reciben estímulos que se convierten en impulsos que se transmiten al cerebro.
Sistema endocrino. Las glándulas endocrinas producen hormonas las cuales regulas actividades comoel crecimiento, reproducción y la utilización de nutrimientos dentro de las células.
Sistema cardiovascular. El corazón y los vasos sanguíneos constituyen el sistema que bombea la sangre a los tejidos, llevándoles nutrimentos, oxígeno y otras sustancias necesarias así como también llevan materiales de desechos hasta sitios sonde puedan eliminarse.
Sistema linfático. Los vasos linfáticos auxilianen la circulación y llevan líquidos desde los tejidos hacia la sangre. Los órganos linfáticos, como amígdalas, timo y bazo pueden proteger al cuerpo de enfermedades, también ayuda en la absorción de las grasas por medio de vasos especiales en el intestino.
Sistema respiratorio. El propósito del sistema respiratorio es tomar aire y enviarlo a las regiones diseñadas para el intercambio gaseoso.El oxígeno es trasportado por la sangre a todo el cuerpo, de igual forma el dióxido de carbono es tomado de los tejidos y enviado a los pulmones para ser expulsado.
Sistema digestivo. Este sistema está compuesto por todos los órganos que participan en la toma de nutrimentos (alimentos), convirtiéndolos en una forma que las células puedan utilizar y absorbiéndolos hacia la circulación. Losórganos que lo integran son: boca, esófago, estómago, intestino, hígado y páncreas.
Sistema urinario. El propósito principal de este sistema es eliminar del cuerpo los productos de desecho y el exceso de líquidos mediante la orina. Los órganos que integran este sistema son: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.
Sistema reproductivo. Este sistema incluye los órganos sexuales externos y lasestructuras internas relacionadas con la reproducción de la especie.
Metabolismo y su regulación
Todas las reacciones de apoyo a la vida que ocurren conjuntamente en los sistemas corporales constituyen el metabolismo, el cual se divide en dos tipos de actividades:
* En el catabolismo hay sustancias complejas que se transforman hacia compuestos más simples. La transformación de los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del cuerpo humano
  • nivel de organizacion del cuerpo humano
  • Niveles de organizacion del cuerpo humano
  • la organización del cuerpo humano
  • Organización del cuerpo humano
  • La organización del cuerpo humano
  • Organizacion estructural del cuerpo humano
  • organizacion del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS