Organización empresarial - poligran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Lecturas Semana1



Politécnico
Grancolombiano
en
alianza
con
Whitney
International
University
System


LECTURA Nº 1



1. ORGANIZACIÓN
EMPRESARIAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD
1. Conocer e identificar las diferentes modalidades de entes económicos, para comprender las características básicas de la tipología de las empresas. 2. Conocer la forma de constitución de un enteeconómico, sus requisitos y la formación empresarial.

3. Identificar los conceptos básicos de ser comerciante, así como las desventajas y las ventajas que tienen los individuos que ejercen la actividad económica.

COMPETENCIAS
El estudiante estará en capacidad de conocer y entender la conformación de los entes económicos, con sus características y la tipología de sociedades.

DESARROLLOTEMÁTICO
INTRODUCCIÓN El concepto de ente económico, entendido como empresa, es importante para comprender de manera clara y precisa la información contable. Por lo tanto se identificará la clasificación de sociedades, con la finalidad de que el estudiante visualice cómo y por qué las empresas se organizan de una forma y no de otra, teniendo en cuenta las directrices de los propietarios. Quien ejerceuna actividad mercantil debe estar sujeto a unos derechos y deberes que le imponen tanto la sociedad, como el Estado donde esté establecida. Veremos los diferentes protocolos que existen para que la ley reconozca los entes económicos ante el Estado.
1




1.1 ENTES ECONÓMICOS
Se conoce como ente económico a toda actividad económica organizada para comercializar, producir y administrarbienes o servicios, a través de un establecimiento de índole comercial. Es lo que se conoce comúnmente como empresa. Toda unidad económica organizada, combina tres factores esenciales para desarrollar su actividad: individuos, capital y trabajo. Los individuos son las personas que optaron por organizarse en empresa; los propietarios, administradores y trabajadores que laboran en ella. Capital sonlos aportes que realizaron los propietarios, que pueden ser dinero, mercancías para la venta o cualquier otro bien que se pueda utilizar para el servicio de la empresa. Trabajo es la actividad física o mental realizada por los trabajadores, con el fin de desarrollar el objeto social para la cual fue organizada la empresa.


Politécnico
Grancolombiano
en
alianza
con
Whitney
International
University
System


1.1.2 CLASIFICACION DE ENTES ECONÓMICOS

La empresa cumple funciones muy importantes dentro de la sociedad y por eso es estudiada por diferentes disciplinas. Todas la miran como la encargada de aglutinar organizadamente y de administrar variados recursos, con la finalidad de satisfacer múltiples y cada vez más crecientes necesidades de las personas que conforman la sociedad. Por lo tanto sepueden clasificar así:
Según su objeto social. • Con ánimo de lucro: son aquellas empresas creadas con el fin de obtener utilidades, de manera que los propietarios puedan obtener beneficios económicos por sus aportes. • Sin ánimo de lucro: Son creadas con fines altruistas como promover la cultura, servir a la salud de la comunidad, promover la recreación y el esparcimiento, etc. Normalmente generanutilidades, las cuales no pueden repartirse, porque este tipo de empresas no tienen dueños, sino fundadores. Además, el producto de dichas utilidades es reinvertido en la empresa para mejorar procesos o adquirir tecnología que redunde en la mejor prestación de servicios.

2



 Según su actividad: Comerciales. Son aquellas dedicadas a la compra y venta de bienes, sin que sufran algunatransformación en su presentación al consumidor final. Por lo general se conocen como empresas distribuidoras.



Politécnico
Grancolombiano
en
alianza
con
Whitney
International
University
System


Industriales o manufactureras. Son aquellas dedicadas a la transformación de materias primas en productos terminados, es decir que existe un proceso industrial donde interviene el...
tracking img