Auditoria

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
AUDITORIA

Auditoría.- Representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que el Contador público independiente emita una opinión profesional, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con Normas de Información Financiera.Boletín 1010 NORMAS DE AUDITORÍA

a)Normas personales.- Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda la actividad profesional.

1.-Entrenamiento técnico y capacidad profesional.- Personas con título profesional y que tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

2.- Cuidado y diligencia profesional.- El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.

3.- Independencia.- El auditor está obligado amantener independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

b)Normas de ejecución del trabajo.- Elementos básicos fundamentales en la ejecución de trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia.

1.- Planeación y supervisión.- El trabajo debe ser planeadoadecuadamente y si se usan ayudantes, deben ser supervisados en forma apropiada.

2.- Estudio y evaluación del control interno.- Se debe efectuar un estudio y evaluación del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él, y además le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría.3.- Obtención de evidencia suficiente y competente.- Mediante sus procedimientos de auditoría, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

c) Normas de información.- El resultado final del trabajo del auditor es su Dictamen o Informe. En el Dictamen o informe es en lo que vanadepositar la confianza de los interesados en los estados financieros para presentarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de la empresa.
En todos los casos en que el nombre del contador público quede asociado con estados o información financiera, debe expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación condicha información; su opinión sobre la misma y en su caso, las limitaciones importantes que hayan tenido en su examen, las salvedades que deriven o todas las razones por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoría.

Bases de opinión sobre estados financieros:
El auditor, al opinarsobre estados financieros, debe observar que:
a) Fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad.
b) Dichos principios fueron aplicados sobre bases consistentes.
c) La información presentada en los mismos y en las notas relativas, es adecuada y suficiente para su razonable interpretación.
Boletín 1020 DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE EL OBJETIVO Y LA NATURALEZA DE LAAUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, la variación en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad, aplicadas sobre bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS