Organización Marítima Internacional

Páginas: 71 (17629 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Organización Marítima Internacional

MATERIA: Servicios Turísticos II

CARRERA: Licenciatura en Turismo

AÑO: 2012

INDICE:

¿Qué es la OMI?………………………………………………………………………… Pág. 3

¿Cómo funciona la OMI? ?………………………………………………………………Pág. 4

Seguridad Marítima y Piratería…………………………………………………………..Pág. 5

Protección Marina………………………………………………………………………...Pág. 8

Prevenir laContaminación……………………………………………………………….Pág. 9

Elemento Humano………………………………………………………………………..Pág. 12

Asuntos Jurídicos………………………………………………………………………....Pág. 13

Antecedentes………………………………………………………………………...........Pág. 21

La OMI y la Seguridad en Navegación………………………………………………….Pág. 34

Otros Asuntos………………………………………………………………………..........Pág. 42

Códigos, Recomendaciones y Asistencia Técnica…………………………………….Pág. 43

PlanVoluntario de Auditorías de Estados Miembros
de la OMI y Estados Miembro…………………………………………………………..Pág. 46

Anexos………………………………………………………………………....................Pág. 48

Bibliografía………………………………………………………………………..............Pág. 54


¿QUÉ ES LA OMI?
Debido al carácter internacional del transporte marítimo, hace ya mucho tiempo se reconoció que las medidas encaminadas a mejorar la seguridadde las operaciones marítimas serían más eficaces si se realizan en un marco internacional en lugar de depender de la acción unilateral de cada país, sin coordinación con el resto.
Partiendo de este contexto, en 1948 se celebró una conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el Convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional, el primer organismo internacionaldedicado exclusivamente a cuestiones marítimas.
En el periodo de 10 años transcurrido entre la adopción del Convenio y su entrada en vigor en 1958, otros problemas relacionados con la seguridad también despertaron la atención internacional, aun cuando requerían un enfoque relativamente diferente. Uno de los problemas más importantes era la amenaza de contaminación del mar ocasionada por los buques, enparticular la de la contaminación por los hidrocarburos transportados en los buques tanque. En 1954 se adoptó un convenio internacional sobre esta materia, y en enero de 1959 la OMI asumió la responsabilidad de administrarlo y promoverlo.
Así es como, desde los inicios, la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar han constituido los objetivos primordiales de laOMI. En los primeros años de este siglo la protección marítima pasó a ser otro importante punto de enfoque para la Organización.
Los objetivos generales de la OMI se recogen en el lema “Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios”. La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido.
Actualmente (noviembre de 2009) está integrado por169 Estados Miembros y tres Miembros Asociados. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo, integrado por 40 Gobiernos Miembros elegidos por la Asamblea, ejerce las funciones de órgano rector. La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. ElComité de Seguridad Marítima (MSC) es el comité más antiguo. El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación del medio marino por los buques. Hay varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan:Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Normas de Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Maritima Internacional
  • Organizacion maritima internacional
  • Organizacion maritima internacional
  • La organizacion internacional maritima
  • ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL
  • organizacion maritima internacional
  • Organizacion Maritima Internacional
  • Organización Marítima Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS