organización

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA ORGANIZACIÓN
Martha Patricia Barón López

La estructura más simple y antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Entendiéndose por organización, al proceso por el cual se definen los objetivos, se determinan las actividades necesarias para lograr los objetivos, se dividen en tareas, se ordenan y distribuyen entre cargos,se asignan a personas, regulando sus relaciones y se asegura la coordinación de los esfuerzos y la permanencia del grupo social.

Según Pérez Fernández de Velasco, Inicialmente la calidad únicamente se controlaba; el departamento de control de calidad se dedicaba a separar el producto aceptable (de acuerdo a determinados estándares) del que no lo era, y producción procedía al arreglo hastaconseguir su conformidad y aceptación, es decir la acción correctora, sin embargo ambas actividades, evaluación y arreglo eran muy costosas

Actualmente la calidad, equivale a satisfacer las necesidades y expectativas razonables de los clientes a un precio igual o inferior al que ellos asignan el producto o servicio en función del valor que han recibido y percibido, obteniéndose por esta vía elbeneficio necesario para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, la gestión por procesos, se considera como una metodología para gestionar la mejora con un amplio alcance a los procesos de la empresa, con el objetivo de conseguir importantes incrementos de competitividad.

Y la Gestión por procesos en el Control de la Calidad, requiere como requisitos, laresponsabilidad y compromiso del personal con la obtención de un determinado volumen de producción aceptable, así como la orientación al proceso operativo.

Para que la implantación del autocontrol en la empresa sea eficaz, es necesario que todas las actividades estén previamente definidas en cuanto a la persona responsable del proceso y nivel de capacitación, el método de realización o secuencia deactividades, la forma de evaluar la calidad, los criterios de aceptación, y el procedimiento de actuación en caso de no conformidad

Así mismo, se reconoce que un determinado nivel de calidad del producto se consigue como consecuencia de seguir procesos operativos suficientemente contrastados (principio, causa, efecto) y si se normalizan los procesos y aseguramos que se han respetado durantetoda la secuencia productiva, no será necesario controlar la calidad del producto obtenido.

Por otro lado, una cosa es controlar y otra bien distinta es que los procesos estén controlados o que funcionen bajo control, para lo segundo no es imprescindible lo primero, sin embargo existen directivos que no quieren romper con este relación paradigmática de causalidad.

Un proceso normalizado sematerializa en un procedimiento, esto es, que anteriormente asegurábamos la calidad del producto enviado al mercado, mientras ahora tratamos de asegurar la calidad de todos los productos y servicio producidos.

Toda la temática del aseguramiento de la calidad persigue hacer predecible la calidad del producto y estar seguros de que el bien fabricado responde a las necesidades objetivas del cliente,el sistema requiere la documentación de hasta 20 procesos que van desde que se recibe el pedido del cliente hasta que se realiza la entrega, incluyendo procesos de dirección, organizativos y de apoyo.

El concepto calidad toma un enfoque global al abarcar todas las actividades empresariales, operativas y de gestión, con este amplio enfoque y la orientación a los procesos de la empresa, lacalidad sirve para integrar todas las funciones empresariales en torno a un objetivo común; satisfacer al cliente.

Entonces, se dice que la calidad se gestiona mediante técnicas de uso regular para la gestión de otras funciones empresariales acompañadas del uso de una metodología y herramientas específicas.

La idea de gestión lleva implícito los conceptos de objetivo y mejora, contribuyendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS