organización

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Unidad 4

El código civil define hecho jurídico:

ART 896: Los hechos de que se trata en esta parte del código son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

Conforme a Vélez Sarsfield: El hecho puede generarse por circunstancias totalmente ajenas al hombre (muerte natural) o comoconsecuencia de su participación directa o indirecta (homicidio, instigación al suicidio).
Hecho jurídico natural
Hecho jurídico humano:

ART 897: Los hechos humanos son voluntario o involuntarios. Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad.
Voluntarios (elementos internos):

Discernimiento:

Capacidad que tiene todo ser humano de conocer,comprender el acto que realiza.

ART 921 : Los actos serán reputados hechos sin discernimiento , si fuesen actos lícitos practicados por menores impúberes (menores de 14 años), o actos ilícitos por menores de 10 años, como también los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lúcidos, los practicados por los que por cualquier accidente, están sin uso de razón .

Lícitos:ART 900: Los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos son actos lícitos , las acciones voluntarios que no prohibidas por la ley , de que puede resultar alguna adquisición , momificación o extinción de derechos .

Ilícito: prohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamento de policía .Comprende 2 categorías:
Delitos (con dolo)
Art. 1072: El acto ilícito ejecutado a sabiendas y conintención de dañar a la persona o los derechos de otro se llama en este Código “Delito”

Cuasidelitos (con culpa)

Art. 512: La culpa del delito en el cumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación ,y que correspondiese a las circunstancias de las personas del tiempo y del lugar .
Art. 1109: Todo el que ejecuta un hecho,que por su culpa o negligencia ocasiona daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio.
Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas de los delitos del derecho civil.

Ejemplo: Si una persona está drogada o ebria y comete un hecho ilícito se comprende que fue con discernimiento excepto que pruebe que la han colocado en esa situación, en el caso de que se trate dela realización de un hecho lícito puede ser declarado nulo por falta de discernimiento.

Intención:

Concordancia entre la acción del sujeto y el propósito que tenían en hacerlo (La proyección del discernimiento en un acto determinado)
La falta de intención cuando hay error, ignorancia y el sujeto erra en su propósito, también hay distorsión cuando el otro me confunde con dolo me engaña.Vicio:
Error de hecho tiene que recaer sobre algún elemento esencial.
Violencia: (Prima la libertad, en cuanto el sujeto está obligado a hacer) Puede ser física o psíquica (coacción), en el derecho penal está como última amenaza.

Libertad :

Es el poder de decidir por si mismo sus propios actos. Presupone el discernimiento y la intención .Las causas obstativas de la libertad son: violencia,la fuerza o la intimación.
Violencia: (Prima la libertad, en cuanto el sujeto está obligado a hacer) Puede ser física o psíquica (coacción), en el derecho penal está como última amenaza.

Elementos externos:

Formas de manifestación de la voluntad

Formal y no formal:

Formal: la validez depende del cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley. (Testamento, matrimonio)

Noformal: forma libre, cuando existe libertad de elegir la forma (algunos contratos)


Expresa y tacita:

Expresa: es la que se manifiesta verbalmente por escrito ó por otros medios signos inequívocos.

Tácita: cuando se infiere de un hecho ó circunstancia del comportamiento.

Presumida por la ley:

Es cuando la ley da por declarada una manifestación de voluntad; ejemplo: el deudor que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS