Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, en la Península Ibérica se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguir mejores condiciones de vida. Al llegar a las tierras que esperaban, la mezcla con indígenas dio pie al nacimiento de la raza mestiza, que con el tiempo se convertiría en la predominante de la Nueva España y de México. Tras producirse la peste que acabó con la mitad de la población indígena, los gobernantes de Nueva España sevieron obligados a importar esclavos desde las posesiones del Imperio español en África. Contrario a lo sucedido en Nueva España, las trece colonias de Norteamérica, no experimentaron un proceso de mestizaje, porque las creencias religiosas de los pobladores (mayoritaramiente comerciantes de religión protestante) les impedían establecer contacto físico o sexual con cualquier etnia distinta a ellos.[45]

La pirámide de las castas en la Nueva España estaba constituida principalmente por seisgrupos de población, los mayores y más numerosos en el virreinato:

Españoles peninsulares: Los dueños de la tierra y de los negocios en Nueva España, en su mayoría eran personas con negocios frustrados que venían a hacer fortuna a la colonia para paliar un poco su situación económica. La mezcla de estos grupos con otros dio origen al mestizaje.
Criollos: Hijos de españoles peninsulares, pero radicados en el virreinato. No gozaban de privilegios como sus padres, pero participaban semiactivamenteen la administración de los bienes y en trabajos públicos menores. Este grupo social lideró la caída de la Nueva España al alborear el siglo XIX.
Mestizos: Producto de la mezcla entre españoles e indígenas, eran quienes trabajaban los productos de la tierra y el campo, la parte más numerosa de la población.
Indígenas: Nativos de la Nueva España, perdieron sus territorios luego de la conquista, y se vieron obligados a trabajar sus tierras en calidad de esclavos, lo que perduraría hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Organizacion de la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2062754.html

MLA

"Organizacion de la nueva españa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2062754.html>.

MLA 7

"Organizacion de la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2062754.html>.

CHICAGO

"Organizacion de la nueva españa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2062754.html.