Organizacion de las plantas y sus tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1868 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION DE LAS PLANTAS Y SUS TEJIDOS

Salazar Rodríguez Ingrid Alexa

En el reino vegetal encontramos una gran variedad aproximadamente 400.000 especies, por ello se ha creado una clasificación para todas las plantas, encontrándoles características en común, funciones, su organización evolución entre otras, Durante el transcurso de la evolución las plantas han estado cambiando, de estaforma se han adaptando a sus diferentes formas de vida de esta manera pueden sobrevivir al enfrentar los cambios del medio. Ya sean terrestres o acuáticas, cada una de ellas tienen sus características que las hacen únicas, pero todas comparten lo que es la unidad estructural y funcional. Primeramente veremos lo que es la organización de las plantas, todo lo que conforman los tejidos y losprincipales órganos de las plantas.
La unidad estructural y funcional de las plantas es la célula, durante su evolución, han desarrollado una diversidad de tipo celulares; Las células que componen los organismos de animales y vegetales no son exactamente iguales. Esto se debe a que ciertas células están especializadas en realizar determinadas funciones necesarias para la vida del organismopor lo que se dividen cada tipo de trabajo entre sí, las células se organizan en tejidos, esto se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función. (Curtis H. 1993; enciclopedia de la biología Larousse.1999; Estrella N. 2011).
Por esta razón existen tantos tipos.los tejidos que se componen de un solo tipo de célula se llaman tejidos simples, como elparénquima, el colénquima y el esclerénquima. Mientras que aquellos que se componen de dos o más tipos de células reciben el nombre de tejidos complejos,(el xilema, floema y la epidermis).los tejidos están organizados en tres sistemas el primero es el tejido fundamental, comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas loconstituyen. Fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua, en él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones. El segundo es el tejido vascular, compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. (Curtis H. 1993; enciclopedia de labiología Larousse.1999; Estrella N. 2011).
El tercero viene siendo el sistema de tejidos dérmicos Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirirconsiderable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. El sistema tisular fundamental lo componen tres tejidos, el parénquima, la colénquima y el esclerénquima. El parénquima es con mucho el más abundante de los tejidos fundamentales, es el progenitor de todos los demás tejidos, está compuesto de células parenquimaticas. En el cuerpo vegetal las células parenquimaticas normalmentese encuentran formando mamas continuas en la corteza de los tallos y de las raíces, en la medula de los tallos, en el mesofilo de las hojas y en la pulpa de los frutos, estas células forman cordones verticales en los tejidos vasculares primario y secundario y cordones horizontales, llamados radios, una de las propiedades que las caracteriza es el hecho de que las células están vivas, son capacesde dividirse. (Patrick R. 1990; Raven E. 1992; Sommer, S. 1998)
Las células parenquimaticas están implicadas en las actividades que dependen del protoplasto vivo, tales como la fotosíntesis, el almacenamiento de reservas y la secreción. El tejido colénquimatico está compuesto por células colenquimáticas que al igual que las parenquimaticas están vivas en la madurez. Normalmente...
tracking img