Organizacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA

OPERACIÓN DE UNA EMPRESA

QUE ES EMPRESA EN MARCHA SEGÚN LAS NIFF
Todo ente se entenderá que esta y continuará en funcionamiento dentro del futuro previsible, sin planes de liquidar o reducir significativamente sus actividades, a no ser que se diga lo expresamente contrario.
LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
Una vez que la empresa ha sido creada debedotarse de una estructura organizativa, es decir, debe establecerse una organización, dividiendo y distribuyendo el trabajo entre personas o departamentos que colaboren entre sí para conseguir los fines propuestos. Para que la organización sea eficaz deben estar muy claros los fines que se pretenden alcanzar, así como las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar dichos fines.Nuestra empresa FUINNOVA para poder funcionar en nuestro país necesita ejecutar las siguientes acciones:
* Reserva denominación con que la compañía va a operar.
* Elaboración del estatuto social.
* Elaboración de la minuta de la escritura de constitución.
* Elevación de la minuta de constitución a escritura pública ante un Notario Público ecuatoriano.
* Depósito en una entidadbancaria del monto mínimo para la constitución de la sociedad. Compañía Anónima USD $800; Compañía de Responsabilidad Limitada USD $400.
* Preparación y presentación de los estatutos frente a la Superintendencia de Compañías.
* Publicación en la prensa de extracto de los datos de la compañía.
* Inscripción de la compañía en el Registro Mercantil.
* Redacción de la Primera JuntaGeneral de Accionistas, en donde se designan a los administradores de la compañía. Estas designaciones quedarán inscritas en el Registro Mercantil.
* Obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Se iniciarán los trámites de obtención del RUC, siempre y cuando la sociedad tenga un domicilio físico en Ecuador. En caso de que cliente no cuente con una dirección, se le podrá ofrecer undomicilio (Servicio de Domiciliación).
* En el caso de las Compañías de Responsabilidad Limitada, tener un máximo de 15 socios.
* En el caso de las Compañías Anónimas, tener un capital mínimo de USD $800. Notar que se requiere un capital mínimo de USD $25.000 para permitir la obtención de visas de permanencia legal para funcionarios extranjeros.
* En el caso de las Compañías deResponsabilidad Limitada, tener un capital mínimo de USD $400.
* Tener un Auditor en el caso de las Compañía Anónimas.
* Legalizar la escritura con un abogado para que el dueño de la empresa pueda funcionar.
* Redacción de poderes de los socios
Legislación aplicable
Son muchas las leyes aplicables a los propietarios de pequeñas empresas. Es preferible hacerse asesorar por profesionales a finde determinar que legislación se aplica a su caso particular, cuales son los permisos con los que debe contar para que su empresa comience a operar y adonde debe acudir para cumplir con la normativa vigente. Su abogado deberá asistirlo en lo que concierne a la normativa laboral como ser las leyes relativas al empleo de menores, inmigrantes ilegales y normas de seguridad en el lugar de trabajo. Porsu parte, el contador deberá cubrir la preparación y presentación de documentos relativos a:
* Declaraciones del impuesto a la renta.
* Declaraciones del impuesto sobre la franquicia.
* Declaraciones del impuesto sobre el empleo.
* Plazos de pago del aporte retenido y del aporte patronal del impuesto sobre el empleo.
* Declaraciones y pago del impuesto de desempleo.
*Declaraciones y pago del impuesto sobre las ventas.
Asimismo, su abogado puede asesorarlo en cuanto a los requisitos para licencias comerciales, incluidas las licencias especiales aplicables a empresas particulares, códigos de construcción, permisos de remodelación y leyes de planificación urbana, requisitos de las autoridades de salud y la legislación ambiental.
Su abogado deberá asesorarlo...
tracking img