organizacion del cuerpo humano

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO

El fascinante recorrido para el estudio del cuerpo humano comienza con una visión global de la anatomía y la fisiología y continúa con el análisis de la organización del mismo y las propiedades que comparte con todos los seres vivos.

Definición de Anatomía y Fisiología
Estas dos ramas de la ciencia, la anatomía y la fisiología, proveen las basesnecesarias para comprender las estructuras y funciones del cuerpo humano.
ANATOMIA: es la ciencia que estudia las estructuras corporales y las relaciones entre ellas.
FISIOLOGÍA: es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo.
Dado que estructura y función son dos conceptos estrechamente relacionados, la mejor forma de aprender sobre elcuerpo humano, es estudiando anatomía y fisiología en forma conjunta.

Niveles de organización estructural
Para comprender cómo se relaciona la fisiología y la anatomía, debemos examinar primero los diferentes niveles de organización de los organismos vivos, y de esta forma se explorará al cuerpo humano desde los elementos y moléculas que lo conforman hasta la persona como un todo.
De menora mayor, son 6 los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la fisiología humana: nivel químico, nivel celular, nivel tisular, nivel de órganos, nivel de aparatos y sistemas y nivel de organismo.



1- Nivel químico:


En este nivel que es el mas bajo, los átomos de los elementos se unenpara formar moléculas. Algunos átomos, tales como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), y dos moléculas, tales como el ADN (ácido desoxirribonucleico) que contiene el material genético y la glucosa (conocida como el azúcar de la sangre) son esenciales para el mantenimiento de la vida;

2- Nivel celular:En este nivel las moléculas se combinan para formar células, que son las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo. Estas unidades funcionales están separadas del entorno por una barrera llamada membrana celular o plasmática, y pueden formar organismos simples (formados por una sola célula) u organismos complejos (formados por millones de células conespecializaciones estructurales). Dentro de los tipos celulares que se encuentran en el cuerpo humano, se conocen: las células musculares, las células nerviosas y las células epiteliales.

3- Nivel tisular:






Constituido por grupos de células y material circundante que forman tejidos y trabajan en conjunto paracumplir una determinada función. Existen 4 tipos básicos de tejidos en el organismo: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.

4- ivel de órganos:



En este nivel. Los distintos tipos de tejidos se agrupan para formar unidades funcionales y estructurales llamadas órganos, que poseen funciones específicas y generalmente tienen unaforma característica. Ejemplos de órganos son la piel, los huesos, el estómago, el corazón, los pulmones y el cerebro.

5- Nivel de aparatos y sistemas:




Formado por órganos relacionados entre si, con una función en común. En el cuerpo humano se conocen 11 tipos aparatos y sistemas: sistema tegumentario, sistema esquelético, sistema muscular,sistema nervioso, sistema endocrino, sistema linfático e inmunitario, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario o renal y aparato reproductor.




El sistema tegumentario,



Constituido por la piel, es una barrera protectora que separa el medio interno del cuerpo el medio externo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización del cuerpo humano
  • nivel de organizacion del cuerpo humano
  • Niveles de organizacion del cuerpo humano
  • la organización del cuerpo humano
  • Organización del cuerpo humano
  • Organización Del Cuerpo Humano
  • La organización del cuerpo humano
  • Organizacion estructural del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS