Organizacion del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

PROFESOR: JOSE ASCENCIÓN MARQUEZ DIMAS

TEMA:
“ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE”

ALUMNA: MA. GABRIELA DÍAZ JIMENEZ
GRUPO: 2° 14

TERCER SEMESTRE

“ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE”

“La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje queconstituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño…”
Plowden

La observación y práctica en aulas de la escuela primaria constituye un elemento fundamental para la formacióninicial de los profesores, ya que contribuye en el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para aplicar un propio estilo de trabajo.
Nombre de la escuela primaria: “Celso Flores Zamora”
Clave: 21-0799-096-13-x-016
Ubicación: Madre selva N° 62 Col. Juan González Romero Del. GAM; C.P. 07410
Turno: Matutino Sostenimiento: FederalTeléfono: 57148371
Zona Escolar: 096 Sector Escolar: 13

DATOS ESTADISTICOS
La escuela Primaria “Celso Flores Zamora “, se encuentra ubicada, en la colonia Juan González Romero, perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero, en Distrito Federal; en esta zona cuenta con un nivel socioeconómico de medio a medio bajo. La mayoríade la población reside en la colonia. Su nivel delictivo es alto y se cuenta con poca vigilancia. cerca de la escuela se encuentran:
-Escuela Primaria “Republica de Hungría”
-Mercado ejidal.
-CONALEP.

Las calles principales, cercanas a la Escuela son:
-Calles: Madre Selva.

Se pueden observar comercios relacionados con centros de copias, papelerías, abarrotes, miscelánea y cocinaseconómicas.
A la entrada de la Escuela se pueden observar vendedores de dulces, tamales, y jugos de frutas; donde padres y niños consumen continuamente.
La Escuela Primaria se encuentra bajo la dirección de la Profesor: Salomón Zamora Sánchez; la población escolar se compone de 534 alumnos y 22 personas del plantel (profesores, administrativos y conserjes) con un total de 554 personas.
Cuenta consolo edificio donde se ubican los 18 grupos de forma gradual; además de contar con una Dirección, Biblioteca, Aula de Educ. Física, Bodega, Sanitarios (niño-niñas) y Conserjería.
El patio es de medidas aproximadas de 30 metros por 29 metros de ancho, cuenta con dos canastas de basquetbol, dos porterías; donde los alumnos en la hora del receso juegan.
El aula de clases, sitio en el que se realizólas dos jornadas de práctica, se encuentra ubicado en la planta baja del edifico (lado izquierdo), cuenta con pizarrón blanco (plumines y gises); dos estantes, un escritorio con silla, 15 mesas modulares con 15 sillas.
Cuenta con muy poca ventilación, y la puerta permanece abierta la mayoría del tiempo, la iluminación es aceptable durante todo el día.
Los niños se sientan por parejas(mujer-mujer y varon-varon), el espacio entre las mesas es muy reducido ya que conforman seis equipos, impidiendo el libre paso por las mismas.
Acudir en primer momento al Centro de Trabajo Escolar, genera en el alumno normalista la sensación de suspicacia y temor al enfrentarse a una nueva experiencia que marcara el inicio de una preparación en el camino competitivo.
Previamente al efectuar una JornadaEscolar es indispensable implementar una herramienta que establezca la organización y sistematización de actividades y contenidos, mismos que tendrán que ser emprendidos en cada sesión de clase.
Mediante este objetivo el trabajo formativo es plasmado en el Plan de Trabajo, elemento que sustenta la forma de trabajo en el periodo de práctica del estudiante en grupo. Realizar este implemento...
tracking img