La organización de los niños para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS
Para diferentes actividades se necesitan diferentes tipos de grupo, y es mejor no formar grupos demasiados fijos. Un niño que esta siempre en el mismo grupo llega aconsiderar que su nivel es el mismo que el del resto de grupo, y esto puede limitar su progreso.
Los grupos se pueden formar de las siguientes maneras:
• Agrupamiento para la organización de la clase.Hay muchas situaciones en que el maestro ha de dividir la clase para llevar a cabo algunas actividades concretas. También es necesario agrupar a los niños de vez en cuando para que el trabajo sea másfácil.
• Agrupamiento por edad.
Un grupo de edad puede representar habilidades muy dispares.
La fecha de nacimiento de un niño puede tener todo tipo de consecuencias para su educación. Un niño queestá entre los mayores de la clase puede parecer que progresa bien. A un niño que parece maduro es posible que se le aliente a comportarse de forma más madura. Un niño que es de los más pequeños puede serestimulado a emular a los demás mayores y así avanzar a buen ritmo. Por otra parte, un niño así puede deprimirse por avanzar menos que los demás, y desarrollar una autoimagen que sugiera que es unapersona no muy competente y dejar de esforzarse.
• Agrupamiento según capacidades.
Esta forma de agrupamiento afecta las expectativas y actitudes de los maestros, haciendo que emitan juicios másduros y precipitados sobre los niños.
Las actitudes y expectativas del maestro y de la escuela determinan la diferencia entre la forma en que los niños ven los grupos formados según habilidadesy su valorcomo forma de organización. Un buen maestro puede hacer que cada grupo tenga la sensación de ser especial.
• Grupos evolutivos
El maestro intenta conseguir una medida de homogeneidad. Estamodalidad es especialmente adecuada en trabajos prácticos.
También se pueden considerar las etapas evolutivas de un grupo de niños y mezclarlas deliberadamente, para que los inmaduros aprendan de los más...
tracking img