Organizacion del punto de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del punto de venta

04

Con esta unidad aprenderás a:

1. Organizar el punto de venta. 2. Optimizar la circulación
de la clientela.

3. Distinguir zonas frías y calientes.

4. Organización del punto de venta
4.1. Estructura

4.1 Estructura
La estructura interior del establecimiento resulta fundamental para el técnico en merchandising. Viene determinada no sólo por laarquitectura del local (tabiques, columnas, escaleras,…) sino también por la propia disposición del mobiliario. Los elementos básicos que componen la arquitectura del establecimiento comercial comprenden: – Determinación del punto de acceso a la superficie de ventas. – Identificación y localización de zona caliente y de zona fría. – Identificación y distribución de las secciones. – Avenidas ypasillos. – Circulación. Especial atención a: a) Itinerario. b) Velocidad de la marcha. c) Duración de la compra. También, la elección del local es una de las decisiones más importantes que se han de tomar, ante la implantación de un nuevo establecimiento comercial; no sólo por las repercusiones que tendrá su estructura interna en la evolución del negocio, sino también porque, como veremosposteriormente, su ubicación y estructura externa serán decisivas para atraer la atención del público objetivo. La estructura interior de todo comercio se debe diferenciar atendiendo a la forma de venta. Así, si la venta se realiza a través del mostrador o dependiente (lo que se ha dado en llamar comercio tradicional), la distribución interior será menos importante que si la venta se realiza a través delsistema de libre servicio o autoservicio. Y ello, porque, en este último caso, el comprador se enfrenta en solitario al producto, debe localizarlo dentro del local y decidir su compra de manera completamente voluntaria, sin que nadie pueda influir en él, al menos conscientemente. – Optimización de los puntos generales de explotación. Como ya hemos dicho, la estructura interior será diferentedependiendo de si el régimen de venta es o no en autoservicio. En el caso de un comercio tradicional, un modelo de disposición del local podría ser aquél que destina un 50 % de la superficie a almacén, un 30 % a sala de exposición de los productos y mostrador, y el 20 % restante a sala de espera y atención al público (Fig. 4.1). De cualquier forma, la implantación racional de una tienda supone el estudioprevio de la superficie disponible y de su estructura, a fin de determinar la disposición de las diferentes zonas destinadas a almacén, oficinas, ventas, etcétera. Cualquiera que sea la disposición decidida, afirma Salén, ésta debe reunir tres cualidades esenciales: – Utilización óptima de la superficie interior construida. – Optimización de los costes de inversión de instalaciones.

AlmacénExpositor

Sala de atención al público

Fig. 4.1. Disposición del local en el comercio tradicional.

Expositor

Mostrador

41

4. Organización del punto de venta
4.2. Distribución de la superficie

Sin embargo, para un establecimiento autoservicio de la misma dimensión, la estructura interna sería completamente diferente. En torno al 80 % del local estaría ocupado por la sala deexposición y venta de productos, mientras que el 20 % restante se distribuiría entre la zona de caja, el almacén y las oficinas (Fig. 4.2).
Almacén

Sala de exposición y venta de productos

Otro aspecto importante que debe tenerse en cuenta es la ubicación de la puerta de acceso a la tienda. Como se observa en la Figura 4.1, en el caso de un comercio tradicional sólo suele haber una puerta deentrada y salida al mismo tiempo, y que se sitúa en el centro de la sala de exposición de productos y atención al cliente. Sin embargo, en un establecimiento de venta en libre servicio, sobre todo en las grandes superficies, la experiencia ha demostrado que la clientela circula en sentido giratorio contrario a las agujas de un reloj. Esta situación recomienda la entrada por la derecha de la...
tracking img