organizacion formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Formal e Informal

Organización formal: está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadasentre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal
Es la que se forma por un conjunto de personas que tienen a su cargo una función, dentro de una estructura definida, poseen formas establecidas de coordinación, comunicación y realizan susactividades mediante ciertos recursos técnicos que buscan alcanzar fines previamente establecidos.
Las reglas formales se han adaptado a los intereses subjetivos - las estructuras sociales dentro de una empresa y las metas personales, deseos, simpatías y comportamientos de los trabajadores individuales - para que la vida práctica cotidiana de una organización sea informal

Características

Biendefinidas las normas y la regulación
Estructura arbitraria
Objetivos y políticas fijadas
Status
Limitación de las actividades de la persona
La estricta observancia del principio de coordinación



Ventajas:
1. Mayor especialización
2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona
3. La división de trabajo es planeada
4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
5.Disminuye la presión de un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización

Desventajas
1 Dificultad de fijar y organizar la responsabilidad lo que se afecta seriamente la disciplina y la moral de los trabajadores
2. Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos
3. La no clara definición de la autoridad da lugar razonamiento entrejefes

Organización Informal: Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.
El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con laorganización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.
La experiencia práctica demuestra que ninguna organización es completamente sujeta areglas: en cambio, todas las organizaciones reales representan una mezcla de formal e informal. Por consiguiente, cuando se trata de legislar para una organización y crear una estructura formal, es necesario reconocer la organización informal a fin de crear estructuras viables. Sin embargo, la organización informal puede fallar, o, si ya está en orden, puede trabajar en contra de la mala gestión.Las organizaciones formales suelen ser entendidas como los sistemas de actividades coordinadas y controladas que surgen cuando el trabajo se inserta en complejas redes de relaciones humana. 

Características
Surgen de la interacción diaria entre los miembros que están orientados a la satisfacción de las necesidades sociales e individuales.
• Este tipo de relaciones no están previstas por elsistema formal, pero influyen en la dinámica y en los resultados.
• Va más allá de lo que un organigrama puede describir, sin embrago también tienen su líder, metas, reglas y modos de controlar a sus integrantes. Este grupo son los que sostienen las tradiciones y la cultura.

• Difundir información
1. Tendencia a establecer normas de conducta aceptables para los demás.
2. Habilidad para...
tracking img