Organizacion interna de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Concepto de Estructura organizativa
Es aquella que describe cómo se agrupan, identifican y se relacionan los distintos elementos que forman la empresa. Estaformada por:
• El conjunto de elementos que la integran
• Las funciones que tienen asignadas cada uno de los elementos
• Las relaciones jerárquicas y funcionales existentes.
Elementos dela estructura organizativa:
Alta Dirección: formada por personas que realizan funciones de dirección general de la empresa y la fijación de los objetivos generales.
Dirección Intermedia: formadapor mandos intermedios, relaciona los objetivos generales con los objetivos operativos de los distintos departamentos de la empresa.
Base Operativa: conjunto de personas directamente relacionadas conla producción venta y prestación de servicios
Tecnoestructura: expertos que estudian las distintas funciones de la empresa con el objeto de encontrar sus fortalezas y debilidades.
Estructura deApoyo: formada por el personal de asesoramiento cuya función consiste en asesorar a los directivos sobre diferentes materias: fiscal, laboral, mercantil...
Relaciones en la Estructura Organizativa:Relación Formal: han sido previamente definidas por la dirección y comunicadas al resto de miembros. Pueden ser:
Lineales: entre jefe y subordinado
De staff: entre especialistas y directivos.
RelaciónInformal: son aquellas que surgen como consecuencia de las comunicaciones interpersonales entre las personas que integran la empresa.
Principios que estructuran la organización de la empresa:Autoridad y Jerarquía: deben existir diferentes niveles de autoridad ordenados jerárquicamente según el grado de responsabilidad y control.
Unidad de Mando: cada subordinado debe tener un solo superior.
DeDelegación: consiste en que una persona asigna autoridad y responsabilidad a otra para que esta última desempeñe unas funciones.
División del Trabajo: a cada persona se le asignaría una función...
tracking img