Organizacion mundial del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICARAGUA: OMC Y LOS ACUERDOS BILATERALES | HENRY NAVARRO
2011 |
La OMC a partir de su fundación ha abogado por un trato especial y diferenciado, de esta forma beneficiar a países subdesarrollados y facilitar una inserción de los mismos en el comercio internacional, los acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales en las que se confieren derechos especiales a los países endesarrollo como el nuestro. Esas disposiciones incluyen por ejemplo, plazos más largos para aplicar los acuerdos y cumplir los compromisos, o medidas destinadas a aumentar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo. | INTEGRACION ECONOMICA- UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA |

NICARAGUA: OMC Y LOS ACUERDOS BILATERALES
L
a Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización paraliberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos que forman parte de ella realicen acuerdos y resuelvan diferencias específicamente en el ámbito comercial. Nace como un resultado de negociaciones, la cual se encarga del manejo, cumplimiento y establecimiento de las normas de comercio entre naciones que rigen en el mundo.
La organización tiene 16 años a partir de su fundación el 01 de enerode 1995, aun qué el sistema de comercio que posee tiene más de un siglo de existir, Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998.
La carrera comercial de Nicaragua comenzó el 28 de mayo de 1950, cuando comenzó a ser parte contratante del GATT (AcuerdoGeneral sobre Aranceles y Comercio), además participó plenamente en la ronda Uruguay, paso a ser miembro oficial de la OMC el 3 de septiembre de1995 convirtiéndose en el primero país de Centroamérica en adherirse a la organización, en materia de comercio Nicaragua ha llegado a tener una amplia participación en organizaciones, acuerdos y foros comerciales, esto garantiza la plena intención denuestro país de adherirse al Comercio Internacional respetando las normas internacionales.
Pequeñas Economías en la OMC.
Muchos se cuestionan la participación de los países subdesarrollados, es decir, con una economía limitada en la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre las interrogantes más comunes esta: ¿Realmente los toman en cuenta a la hora de tomar decisiones? Entre otras.
Alrededorde dos tercios de los 150 Miembros de la OMC son países en desarrollo. Desempeñan una función cada vez más importante y activa en la OMC por su número y su creciente importancia en la economía mundial y porque consideran — cada vez en mayor medida — que el comercio es un instrumento esencial en sus esfuerzos de desarrollo. Los países en desarrollo constituyen un grupo muy diverso y sus opinionesy preocupaciones son a menudo muy diferentes.
Trato especial y diferenciado
La OMC a partir de su fundación ha abogado por un trato especial y diferenciado, de esta forma beneficiar a países subdesarrollados y facilitar una inserción de los mismos en el comercio internacional, los acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales en las que se confieren derechos especiales a los países endesarrollo como el nuestro. Esas disposiciones incluyen por ejemplo, plazos más largos para aplicar los acuerdos y cumplir los compromisos, o medidas destinadas a aumentar las oportunidades comerciales de los países en desarrollo.
En la declaración de Doha, donde los gobiernos de los países miembros convienen en examinar todas las disposiciones sobre Trato especial y diferenciado con miras areforzarla y hacerlas más precisas.
Más concretamente, la declaración (junto con la decisión sobre las cuestiones y preocupaciones relativas a la aplicación) prescribe que el Comité de comercio y Desarrollo identifique cuales de esas disposiciones sobre trato especial y diferenciado son obligaciones y estudio de las consecuencias que tendría dar el carácter obligatorio a las que actualmente no son...
tracking img