Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema:
4.4 Elementos de la Estructura organizacional

Primero recordemos brevemente ¿Qué es estructura organizacional?*

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a la relación entre los gerentes y los empleados, entre los empleados y gerente y entre empleados y empleados

Estudiemos un poco elsiguiente esquema:

Estructura Organizacional División del trabajo Jerarquización o cadena de mando

Departamentalización

Descripción de funciones

Amplitud de control

Centralización y descentralización

Formalización

Coordinación

Elementos de la estructura organizacional.

Para la correcta elaboración de la estructura organizacional de nuestra empresa esnecesario tomar en cuenta una serie de elementos interrelacionados entre si estos son:

*Es necesario mencionar que el concepto que deberá tomarse en cuenta es el expuesto por el equipo anterior puesto que esto es solo una breve recapitulación con la finalidad de facilitar el entendimiento del tema

División del trabajo o especialización.

Se utiliza para describir el grado en el que lasactividades de una organización se dividen en tareas separadas.
La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar acabo una parte de una actividad más que toda la actividad.
La mayoría de los gerentes de hoy en día ven laespecialización del trabajo como un mecanismo de organización importante, pero no como una fuente de productividad sin fin.
Se dice que todos estos elementos se interrelacionan entre si porque a su vez para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:

Jerarquización o Cadena de mando

El termino jerarquía fue empleado, originalmente, para describir elsistema de gobierno de la iglesia que consta de sacerdotes escalonados en grados.

Durante muchos años estos conceptos representaron una piedra angular en el diseño organizacional, sin embargo en la actualidad tienen mucho menos importancia.

Desde el punto de vista administrativo:

Jerarquización se refiere a la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado oimportancia.
Y cadena de mando la entendemos como la línea continuada que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los mas bajos y define quien informa a quien.

Si se observa ambos representan conceptos bastante similares y buscan un mismo objetivo.
No es posible analizar y entender estos conceptos si la definición de: Autoridad, que se refiere a los derechos inherentes de unpuesto gerencial para decidir que pernal debe hacer que y esperar a que lo haga; Responsabilidad, que significa la obligación o expectativa de desempeños de llevar a cabo cualquier tarea asignada y por ultimo Unidad de mando, que afirma que una persona debe tener un y solo un jefe
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad queposean, independientemente de la función que realicen.
La jerarquización o cadena de mando implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre si con precisión.

Reglas. Su observancia es indispensable cuando se jerarquiza.

• Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben serlos mínimos e indispensables.
• Se deben definir claramente el tipo de autoridad (lineal, funcional y/o estaf de cada nivel.

Departamentalización

La Departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con...
tracking img