Educacion con etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una culturade violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás”
Los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante, lleno de tecnología que no permite la comunicación más cercana entre la familia y amigos. Parece mentira a veces somos capaces de decir palabras bonitas a través de un mensaje de textopero personalmente nos cuesta hacerlo por que nos da pena, por falta de costumbre, por que en nuestros hogares no lo vimos.
De ahí la importancia que desde la escuela enseñemos con amor, no enseñemos solo matemática, castellano, ciencias a nuestros niños, nada nos cuesta contribuir a su formación humana, es tan hermoso cuando te recuerdan con cariño, cuando hoy un adolescente te dice:” ustedes mi maestra preferida “,” recuerdo cuando usted me daba un abrazo”. Los docentes tenemos la responsabilidad de educar el hombre del mañana, dentro de nuestra planificación diaria que vaya incluido ese granito que nos corresponde de amor para nuestros niños y tendremos seres humanos con valores sólidos en esta sociedad tan cambiante.

La educación, además de ser transmisora de saber,de cultura y de socialización, también es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnos se les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana; porque quien pretende educar así, debe valorar a la persona por lo que es, másque a las cosas que posee, y ser consciente de que cada uno encierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.
Hay que educar para la vida y la convivencia considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y el fin del proceso educativo, y el educador debe tener con cadaeducando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida. La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno, y de todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayudan a la apertura y la relación con los otros.
Los dones y las cualidades del alumno deben aflorar para que crezca su autoestima, su aceptación y valoración personal.Desarrollar su capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, la autonomía, la capacidad de saberse poner en el lugar de los otros, pero también es preciso ser realistas y tomar conciencia de que la tarea educativa tiene sus limitaciones y que no es responsabilidad única de los profesores y educadores, ni tan siquiera tarea exclusiva de la familia, sino que requiere la implicación de toda lasociedad, para que cada niño y cada joven, aprenda a vivir la vida con sentido y con responsabilidad; donde las personas asuman un proceso social de humanización a través del cual generan y
desarrollan capacidades, habilidades, destrezas más o menos específicas y de modo importante adquieren los valores que les permitan vivir en sociedad y para la sociedad, igualmente significativo es que, en eltranscurso de este proceso las personas van constituyendo y reconstituyendo una personalidad, una conducta, un modo de ser, un
criterio, una visión y concepción acerca del mundo y de sus cosas y fenómenos, forman una actitud con la cual encaran la vida y resuelven un sin número de situaciones y problemas de diverso orden que en todos los ámbitos se les presentan día a día, educar es hacer...
tracking img