Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTA DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

RESUMEN
LAS EMPRESAS

POR:
JESUS ANTONIO MURILLO LEIVA
CODIGO 502340

INTRODUCCION

En este trabajo se resumen las características básicas de las empresas y sus diferentes enfoques, ya que existen y actúan en diversos ambientes, empleando tecnologías variadas para producir diferentes bienes y servicios,de acuerdo a sus características estas se diferencian de las organizaciones y cuentan con diferentes elementos para cumplir sus propósitos.
Las empresas concebidas como organizaciones sociales desempeñan un papel muy importante en la sociedad, esto significa que cumplen uno de los cometidos del estado en propender por el desarrollo del ser humano y mejoramiento de su calidad de vida.
Esencialmentela organización nació de la necesitad humana de cooperar, el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades personales, a razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicologías y sociales, en la mayoría de los casos esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
La empresa para su funcionamiento requiere un sin número de elementos quehacen que se cumpla todos y cado uno de los propósitos para lo cual ha sido creada, estos son planeación estratégica, misión, visión, objetivos organizacionales, manuales, procesos, procedimientos, y políticas, los cuales actúan en la organización como controles, que permiten hacer comparativos midiendo resultados versus lo proyectado.
Las empresas ha desarrollado dentro de su estructura, losniveles organizacionales, con el fin de ubicar el talento humano de acuerdo a sus conocimiento y especialización, ello permite la simplicidad de funciones, y los resultados se verán reflejados en los principios de eficiencia y efectividad al logro de los objetivos.

LAS EMPRESAS
Es una de las más complejas instituciones sociales que el hombre ha creado, su principal característica es la diversidad yaque las empresas tienen tamaño y estructura organizacionales distintas, actuando con tecnologías variadas para producir bienes y servicios, enfrentándose a diversidad de presiones y contingencias para obtener los resultados esperados.
El ser humano pasa la mayor parte de su tiempo en las organizaciones, ya que de ellas depende obtener los recursos para su existencia, pues la organización es elmás eficiente medio para satisfacer el gran numero de necesidades humanas.
La organización nace principalmente de la necesidad de cooperación, ya que el hombre busca conjurar esfuerzos para alcanzar objetivos que no podía alcanzar solo, ya sea por falta de recursos económicos o de tiempo.
Por otro lado encontramos tres razones para explicar la existencia de las organizaciones: 1) Sociales: laspersonas son seres sociales que necesitan relacionarse con otras personas para vivir, buscando la satisfacción de las necesidades.2) Materiales: las personas se organizan para conseguir lo que no podían conseguir aisladas: aumento de habilidades, reducción de tiempo y acumulación de conocimientos.3) Efecto Sinérgico: las organizaciones presenta un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros.La sinergia permite trabajo conjunto. Al lograr los objetivos las empresas crecen en tamaño de personal e infraestructura, así mismo los objetivos de las organizaciones se amplia, ya que una empresa no existe por existir, sino para conseguir los propósitos para la cual fue creada.
Las organizaciones son unidades sociales construidas para alcanzar objetivos específicos, se desarrollan a través deplaneación, así mismo se reestructuran en la medida que alcanzan sus objetivos o descubren otros medios para funcionar a más bajos costos.
Las empresas se diferencian de las organizaciones sociales porque las primeras están orientadas a obtener ganancias, asumen riesgos, son dirigidas por una filosofía de negocio, se evalúan desde un punto de vista contable, las empresas deben ser reconocidas...
tracking img