Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Conocer los tipos de organigramas y combinar el trabajo de los miembros de la organización de modo lógico y eficiente. A medida que una organización crece y contrata a más personal para llevar a cabo las actividades, se hace necesario agrupar a las personas cuya tarea guarda relación entre sí. Ventas, recursos humanos, mercadotecnia, producción, manufactura. A esta agrupación deltrabajo suele llamarse departamentaciòn.
TIPOS DE ORGANIGRAMAS DENTRO UNA ORGANIZACIÓN
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de sumaimportancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas_, _etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad deque el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales.
Tipos de Organigramas**:
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector lasiguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
{text:list-item}
{text:list-item}
POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
{text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item}

POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupose divide en cuatro tipos de organigramas:
{text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item}

{draw:frame}
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
El departamento de recursos humanos, ha sufrido una importante evolución.
Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relaciónpermanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debidos en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.
Las funciones genéricas principales de los profesionales de este departamento son:
Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como desu aplicación práctica en la empresa. Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.
Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.
Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la...
tracking img